Voceros del GORE aseguran que los hospitales temporales atentan contra la vida de los pacientes
Voceros del GORE aseguran que los hospitales temporales atentan contra la vida de los pacientes

Los representantes del Gobierno Regional advierten que los Hospitales de Contingencia de Piura (La Videnita) y Sullana (Campo Ferial) presentan importantes observaciones que, de no ser subsanadas, pondrían en riesgo la vida de quienes se internen en estos nosocomios. Por este motivo, ellos aseguran que no pueden recepcionar las obras.

"Esos hospitales no reunirían los recursos mínimos para atender pacientes, sumado al tema [de la falta] de recurso humano [...]. Mientras no tengan esto, no vamos a atender pacientes por más que querramos", manifestó el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia.

LAS OBSERVACIONES

Entre las principales observaciones advertidas en ambos hospitales por los técnicos de salud del GORE, están los problemas con la falta de oxígeno para UCI y la falta de recursos humanos.

"Sobre el hospital de La Videna tenemos observaciones puntuales. Este hospital de contingencia cuenta con 200 camas de hospitalización, y 40 camas de UCI, pero no tenemos oxígeno en el área de Cuidados Intensivos [...]. El isotanque prometido no ha sido instalado. Dicho hospital no cuenta con generador eléctrico, por lo tanto ante cualquier apagón estos ventiladores dejarían de funcionar, poniendo en riesgo la vida de cada uno de los pacientes", indicó el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache.

Además, puntualizó que, el personal médico requerido para este hospital no supera ni el 30% y no hay médicos intensivistas ni uciólogos.

EL CAMPO FERIAL

En Sullana, según el director del Hospital de esta provincia, Julio César Elías Gómez, de las 200 camas instaladas, ninguna es para UCI.

"Hay problema con el flujo de oxígeno. Si se me complica un paciente y se corta la luz, el concentrador de oxígeno deja de funcionar automáticamente y se pone en peligro la vida de ese paciente", dijo.

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara, sostuvo que estas observaciones ya habían sido advertidas ante las autoridades competentes, por lo que se ha vuelto a reiterar las citadas falencias.

"Ya se informó a través del Minsa sobre las observaciones que han presentado los directores de los hospitales", indicó.

"Hemos puesto de conocimiento a la Contraloría General de la República, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público [...] El defensor tiene que comunicar y apersonarse, el Ministerio Público tiene que hacer lo propio y la Contraloría ver porque son recursos públicos", agregó el gerente general, Jesús Torres.

NO RECEPCIONARÁN LAS OBRAS

A su turno, el gerente de Desarrollo Social, Juan Mejía Seminario, agradeció los trabajos ejecutados en Piura y Sullana en beneficio de la población, pero adelantó que no se recepcionaría una obra que pueda perjudicar a los piuranos y consecuentemente les origine problemas legales.

"Me sorprende que el alcalde no respete el criterio de los médicos [...]. Yo le sugiero al alcalde que se dedique a sus facultades, funciones que le corresponden de ser alcalde de la ciudad y deje a nuestros técnicos médicos tanto del Minsa y Gobierno Regional hacer nuestro trabajo", dijo.

DATOS

- El Hospital de Contingencia instalado en La Videnita tampoco cuenta con soporte informático para el ingreso y registro de los pacientes. Además, carece de área de protocolo para pacientes que puedan fallecer.

- En el caso de Sullana, hasta el momento solo se cuenta con 10 médicos, 2 enfermeras, 3 obstetrices y 10 técnicos para laborar en este nosocomio.

- Fernando Agüero, responsable de la Unidad COVID-19 del Hospital Santa Rosa, ya había advertido sobre los problemas en la falta de oxígeno.

TAGS RELACIONADOS