El candidato asegura que buscará dialogar con los ambulantes del complejo de mercados a través de las mesas de consenso entre los formales e informales.
El candidato asegura que buscará dialogar con los ambulantes del complejo de mercados a través de las mesas de consenso entre los formales e informales.

El candidato a la alcaldía provincial de Piura del partido político Frente de la Esperanza, Walter Jesús Fernández Peña, a pocos días de las afirmó que si gana la contienda electoral, implementará la plataforma digital llamada Central de Obras Públicas, en donde se permitirá brindar información oportuna y automática desde el inicio en la licitación de cada obra que se ejecute en la provincia.

VER MÁS: Solo cinco candidatos al Gobierno Regional de Piura exponen sus propuestas

¿Cuáles son sus prioridades de llegar a ganar las próximas elecciones municipales?

Una de las principales propuestas que tenemos es acabar con la corrupción a través de la creación de la Central de Obras Públicas a nivel provincial y de esta manera tendremos independencia a través del control y gestión de todo el proceso de la obra, desde el inicio hasta la entrega de la misma, donde haremos participar activamente a la ciudadanía y a los colegios profesionales.

¿Qué propone para luchar contra la inseguridad ciudadana, que día a día se acrecienta en la provincia de Piura?

Una de nuestras propuestas es empadronar a todos los extranjeros, pues estamos muy cerca de la frontera y sabemos lamentablemente que la frontera es una coladera, es por eso que con las autoridades competentes y sociedad civil organizada tenemos que identificar y empadronar al extranjero con el fin de poder tener un control y ser vigilantes porque lamentablemente cuando sucede algo con ellos no tenemos cómo identificarlos. Vamos a gestionar el control de ingreso de extranjeros por la frontera de Tumbes, junto con el Ejército, para evitar la delincuencia. Además, para combatir la inseguridad trabajaremos articuladamente con la Policía, Ejército y la Sociedad Civil.

Las áreas públicas del Complejo de Mercados están invadidas de ambulantes, ¿qué propone para recuperarlas?

Soy un comerciante y conozco la problemática del mercado. Nosotros buscamos el diálogo y crear las mesas de consenso entre los comerciantes formales e informales, con el objetivo de lograr su formalización. Primero vamos a realizar un empadronamiento de estos emprendedores, posteriormente los capacitaremos y asesoraremos para la formalización de sus negocios. Luego que los comerciantes tengan su asociación debidamente inscrita ante los entes correspondientes y tengan un ahorro, los vamos a reubicar. Los comerciantes están de acuerdo con ello y crearemos nuevas plazas de mercado con el fin de buscar el desarrollo y progreso de Piura. Recordemos que tras el desalojo del 2010 se desarrollaron varios mercados como Las Capullanas y otros, mientras exista trabajo y gestión en conjunto, se saldrá adelante. Es una propuesta viable y que fortalecerá al emprendedor en Piura.

PUEDE LEER: Candidatos a la alcaldía de Piura presentan sus propuestas

¿Y qué planes tiene previsto para acabar con el transporte informal que impera en la provincia?

Nosotros vamos a respetar a los transportistas, buscamos la formalización en todos los sentidos, pero previo al diálogo, siempre y cuando se beneficien todas las partes. No se tomarán decisiones unilaterales, es importante el diálogo.

Piura se inundó en el 2017. ¿Qué hacer para evitarlo nuevamente?

Las inundaciones en el área urbana es por la falta de un adecuado drenaje pluvial. Por ejemplo, en Santa Isabel están haciendo pistas sin cunetas ni alcantarillas, ni estructuras de captación, pero debido a esto, nosotros proponemos recolectores, es decir que drenen agua hacia partes de desnivel que funcionarían como áreas de esparcimiento en temporada baja y se conviertan en colectores en temporada de lluvias y éstas aguas se usarían para regar los parques. El problema de Piura no es la falta de agua, sino que no sabemos administrarla cuando la tenemos en abundancia.

¿Tiene equipo técnico?

Tenemos equipo técnico definido y con personas intachables que han laborado en empresas públicas y privadas.

¿Por qué votar por Walter Fernández?

Si uno llega al gobierno, llega a servir. Muchas autoridades salen con denuncias y muchas por malversaciones de fondos, todo lo que yo he conseguido es con mucha honradez.