En la lucha contra la inseguridad ciudadana, anunció la implementación del serenazgo y la capacitación constante.
En la lucha contra la inseguridad ciudadana, anunció la implementación del serenazgo y la capacitación constante.

Con el  33.538% de votos, el licenciado en Educación de la Universidad Nacional de Piura, Walther Guerrero Silva, ganó las últimas , y se convirtió en el alcalde del distrito de Castilla para el período 2023-2026. Esta era su tercera postulación a la alcaldía, pues en el 2014 postuló con el movimiento regional “Agro Sí” y en el 2018 con el Movimiento de Desarrollo Local (Modelo), sin lograr en ninguna de estas oportunidades su objetivo. El docente en el 2010 fue regidor de esta comuna por el movimiento “Unidos Construyendo”.

VER MÁS: Conoce a los ocho alcaldes provinciales de la región Piura

¿Cuál será una de sus primeras acciones tras ganar las elecciones?

En estos momentos estamos formando el equipo para la transferencia municipal y lo primero que haremos será la reorganización administrativa - institucional de la municipalidad porque sabemos que hay mucho desorden y por lo tanto tenemos que poner orden y eso lo lograremos con la reorganización con directiva claras para empezar a realizar todos los proyectos que nos comprometimos en campaña.

¿Quién va a liderar este equipo?

Aún no puedo dar nombres porque estamos trabajando, pero hay parte del equipo que participó en nuestra campaña. Estamos esperando que nos proclamen por la victoria y nos entreguen las credenciales. Nuestro equipo será con personas de experiencia y aquellos trabajadores nombrados de la municipalidad que tienen el conocimiento y se pondrán la camiseta de Castilla. Nuestro objetivo es transparentar toda la administración pública para lograr el beneficio para la población y gobernar con puertas abiertas.

¿En Seguridad Ciudadana qué acciones ejecutará?

En la prevención vamos a trabajar con los programas  que van a generar oportunidades como “Mujer emprendedora”, convenios con institutos como Sencico, creación de Cepros, impulsar el deporte y en la parte represiva se implementará el serenazgo y sectorizar las camionetas y por eso es importante tener una buena transferencia municipal para saber el diagnostico real y de acuerdo a ello nosotros trabajar. Tenemos que implementar serenazgo, capacitar a los serenos, tener una sola base, hacer una escala remunerativa porque hay efectivos que ganan menos que el sueldo mínimo vital y eso tenemos que mejorarlo. Además haremos convenios con comisarías que ya me estoy reuniendo con ellos e implementar el programa de las cámaras de videovigilancia y empezar a trabajar el centro de monitoreo que será en el parque Ramón Castilla (bajando el puente Bolognesi) e impulsar la creación de la comisaría del Medio Piura. También nos vamos a reunir con los vecinos vigilantes, a quienes los vamos a implementar y en coordinación con los comisarios elaborar un plan de acción para combatir la inseguridad que existe en el distrito.

PUEDE LEER: Marlem Mogollón, virtual alcalde de Sullana: “Lucharemos contra la inseguridad ciudadana”

¿Se reunirá con los candidatos rivales que participaron en esta elección?

Yo lo he dicho públicamente que vamos a establecer una agenda local política porque es importante la participación de ellos también, ellos son líderes, tienen un grupo de masas y población que ha confiado en ellos y de sus planes de gobiernos lo que sea importante lo vamos a integrar al nuestro, eso sí lo hemos dicho y actualmente estamos en el plan de diálogo y conciliación. A partir del 1 de enero dejamos la camiseta política  y nos ponemos la camiseta del  distrito de Castilla porque lo que buscamos es el desarrollo.

¿Auditará el último año de la actual gestión de José Aguilar Silva?

La auditoría es algo que tiene que hacerse sí o sí y a nadie tiene que molestarle, al actual alcalde no tiene porque incomodarle, ni a los funcionarios. Nosotros vamos a nombrar nuestra comisión de transferencia y de acuerdo a ello, las personas encargadas harán la auditoria al concejo porque si hay indicios de corrupción, si hay cosas que no están bien tenemos que denunciarlo, porque existen obras paralizadas y tenemos que ver porqué se han paralizado y una de ellas es la avenida Progreso que es una obra que no se ha concluido, no está liquidada y tenemos que investigar porqué y si hay indicios de corrupción tendrá que denunciarse y auditarse toda la gestión del alcalde Aguilar.

VER AQUÍ: Jhonny Zárate, nuevo alcalde provincial de Talara: “En los primeros 100 días daremos trabajo”

Actualmente existe el problema del recojo de basura. ¿Cómo lo solucionará?

Nos vamos a reunir con el personal de la municipalidad porque están desmotivados, les deben sus beneficios y no están trabajando al 100%, el recurso humano es muy importante para mi, ellos son el cliente interno de la institución, estamos conversando con el sindicato de obreros, ellos conocen y tienen muchos años de experiencia, no necesito traer una persona de afuera, porque dentro de la comuna hay personas que lo pueden hacer de manera eficiente y eficaz y sé que cumpliremos.

¿Y en el transporte informal?

Primero vamos a formalizar las asociaciones de mototaxistas y lo haremos de manera eficiente, ampliaremos los plazos de las ordenanzas para la formalización de los demás vehículos menores para generar oportunidades y  luego de este tiempo, combatiremos la informalidad. Además vamos a implementar las revisiones técnicas e implementaremos “La oficina del mototaxista”. En Castilla hay mucho desorden vehicular no solo de vehículos menores, sino mayores y todo será ordenado.