Yáñez: “No es necesario tener otra  planta de oxígeno en Piura”
Yáñez: “No es necesario tener otra planta de oxígeno en Piura”

Escrito por Raquel Carmen

En tan solo 24 horas, la región  registró 1,414 infectados y 50 fallecidos por coronavirus, según el reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De acuerdo a las cifras de la Diresa, hasta el 2 de julio, la región alcanzó los 25,065 infectados y los 1,405 fallecidos por COVID-19, cifras que se elevaron considerablemente con relación a las estadísticas del 1 de julio, cuando la región registraba 23,651 infectados y 1,405 fallecidos.

DIEZ CAMAS

Pese a que los casos van en aumento y crece la lista de pacientes que esperan por una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la operatividad de esta área en el hospital de contingencia de La Videnita aún no iniciaría al 100% debido a la falta de balones de oxígeno para el funcionamiento de los ventiladores mecánicos.

Las instalaciones de UCI en dicho nosocomio cuentan con 40 camas que tienen sus respectivos ventiladores mecánicos, pero falta el oxígeno para que pueda funcionar de manera adecuada.

De acuerdo a las declaraciones del alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, entre hoy o mañana llegarían los 40 balones de oxígeno que han importado de Argentina y ya tienen otros 13 más en el nosocomio; sin embargo, estos 53 balones solo alcanzarían para 10 pacientes de UCI.

NO ES NECESARIA

Durante el recorrido a las instalaciones del hospital de La Videnita, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, dijo que no es necesario que Piura cuente con una planta de oxígeno, debido a que la demanda bajó considerablemente en la región.

“En estos momentos ya no se requiere porque tenemos los isotanques en los hospitales, lo que ya no se quiere es tener la dependencia de los balones de oxígeno”, manifestó.

Además, agregó que la instalación de una planta es una inversión costosa para el país.

No obstante, para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, la opinión del titular de Vivienda no refleja la necesidad de la región.

“Hay que ver cómo se va a solucionar las brechas después de esta pandemia, los hospitales no pueden seguir dependiendo de balones e isotanques, se tiene que mirar a futuro “, refirió.

Asimismo,el dirigente de salud informó que hay plantas de oxígeno valorizadas en 80 mil dólares que luego pueden ser trasladadas a hospitales como Chulucanas o Paita.

PADECEN POR OXÍGENO

El párroco de la iglesia San Pedro de Huancabamba, Jorge Rumi Condori, habló sobre la necesidad de una planta de oxígeno en esta provincia. Pero ante la desidia de las autoridades, ellos están llevando a cabo una colecta para una planta de oxígeno.

Según relató el párroco, hace unos días, un poblador de Huancabamba fue derivado a un hospital de Piura para que se le suministre de oxígeno, pero lamentablemente el paciente falleció en el camino.

“No queremos pasar nuevamente por esta situación, no queremos tener más muertes, por eso queremos oxígeno para Huancabamba y de esa forma salvar muchas vidas. Solamente tenemos un centro de salud, no tenemos hospital. Se había iniciado la construcción, pero por la situación quedó paralizado”, manifestó.

La cuenta para la recaudación está a nombre del párroco Jorge Rumi Condori Ccama, con DNI 42511591. Cuenta: 04 661 288243 y CCI: 018-661-004661288243-94.

LA VIDENITA

Mientras la UCI de La Videnita iniciaría con 10 camas operativas, las autoridades a cargo del proyecto aún no se ponen de acuerdo si se instala una pequeña planta o un isotanque que abastezca a los demás ventiladores.

La posición del ministro de Vivienda es que se instale un isotanque.

“Podría ser en balones, pero el problema de estos es que un paciente de UCI ocupa tres balones por día y hay que estar sacándolos y llevarlos a Sechura a recargarlos”, dijo Yáñez.

Además, agregó que “con un isotanque tenemos un suministro continuo de oxígeno, en La Videnita ya se tiene instalada la red de distribución interna que es lo más difícil. La adquisición del isotanque depende del alcalde ( Juan Díaz) porque dijo que iba a ver para cuando se iba a cerrar el contrato”.

En tanto, para el director regional de salud, Víctor Távara, es necesario que esta Unidad de Cuidados Intensivos empiece a funcionar debido a la falta de camas y ventiladores en el resto de nosocomios y clínicas de la región.

“Hay que redistribuir los balones de oxígeno para que las camas UCI de la Videnita empiecen a funcionar y luego empezar con los isotanque”, manifestó.

Respecto al área de hospitalización, ayer por la tarde recién llegaron los 200 concentradores de oxígeno.

El director regional de Salud, Víctor Távara, también manifestó que la funcionalidad de dichos equipos dependerá de la gravedad del paciente. “Hay pacientes que requierren más flujo, ellos deberán usar el balón de oxígeno, pero uno que tiene una cánula binasal a 5 litros por minuto, este puede usar el concentrador de oxígeno”, dijo

TAGS RELACIONADOS