Yrma Guerrero y testigos del caso entran en rebeldía
Yrma Guerrero y testigos del caso entran en rebeldía

La continuación del testimonio de Yrma Guerrero Neira tendrá que seguir esperando, en la investigación que sigue la Segunda Fiscalía Penal de Piura por la muerte de su hermana Edita.

No se apareció. A diferencia de otros testigos, como la exenfermera Olinda Montero de Huaco que llegó cuando habían transcurrido cuarenta minutos de la hora fijada, la vocalista de Corazón Serrano y hermana de la agraviada ni se apareció por el despacho de la doctora Victoria Allemant Luna.

La magistrada se quedó con los crespos hechos la mañana de ayer, en espera de las cuatro testigos que citó para que declaren y ninguna de las cuales, a excepción de Montero, concurrieron al Tercer Despacho de Investigación a su cargo.

En rebeldía. Yrma Guerrero debió presentarse entre las ocho y nueve de la mañana para completar su testimonio interrumpido el 1 de diciembre del año pasado.

Olinda Montero fue citada a las 9.00 horas, para que amplíe su declaración rendida al inicio de la investigación preliminar, habida cuenta que personal de la clínica Sanna Belén pusieron en tela de juicio sus afirmaciones respecto a la atención que recibió Edita.

En el caso de Carmen Rosa Puescas y Mercedes Córdova, citadas para las 10:00 y 11:00 de la mañana, ellas iban a rendir su declaración por primera vez.

Sin embargo la fiscal, quien ingresó a su despacho sin prestar declaraciones a las 7:45 de la mañana, las espero en vano.

De grado o fuerza. No olvidemos que las cuatro testigos fueron citadas desde el 22 de diciembre del año pasado, bajo apercibimiento de disponer su conducción cumpulsiva al despacho fiscal en caso de inconcurrencia.

Fuentes fiscales adelantaron ayer que, en las próximas horas, el Ministerio Público ordenará a la unidad de Policía de Apoyo a la Justicia que las ponga a disposición de la fiscal para que cumplan con lo dispuesto en la investigación que ya se ha dilatado por ocho largos meses.

Ocho testigos. Para esta mañana, la Fiscalía espera la concurrencia de los padres del imputado, Paul Olórtiga Contreras, además de otros seis testigos para que declaren en la investigación por presunto parricidio y feminicidio que se le sigue al viudo de la cantante de cumbia.

La larga lista de testimonios está prevista para cumplirse entre las ocho de la mañana y cuatro de la tarde, con el mismo apercibimiento de ser llevados por la fuerza si no asisten.

Culminada esta etapa, la Segunda Fiscalía ha programado para este viernes 16 de enero la toma de muestras de sangre a los progenitores de Edita Guerrero, Pedro Guerrero Meléndres y Eladia Neira de Guerrero.

Esas muestras serán sometidas a un análisis de ADN y comparadas con los perfiles genéticos encontrados en la habitación conyugal donde, el 22 de febrero del año pasado, ocurrieron los hechos que derivaron en el internamiento y muerte de la cantante.