Escarabajos llegan volando y caen de improviso por las ventanas de las viviendas.
Escarabajos llegan volando y caen de improviso por las ventanas de las viviendas.

Una gran plaga de escarabajos invadió los distritos de Oyotún y Nueva Arica, en la provincia de Chiclayo, desde hace varios días, como consecuencia de las lluvias intensas en la región Lambayeque.

Miles de estos insectos conocidos como “abuelos”, “cachones” o “caqueros” han irrumpido en las viviendas y terrenos de cultivo, generando alarma en la población, ante un posible foco infeccioso.

El alcalde del distrito de Nueva Arica, Sixto Guerrero Rivas, solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) programar una inmediata fumigación en su localidad, pues también es zona endémica por el dengue.

“Solicitamos la fumigación del distrito por motivo de la proliferación del zancudo del dengue y estos escarabajos. Hay puntos críticos con aguas estancadas”, manifestó la autoridad.

LEE AQUÍ: Población aislada y escolares en riesgo tras lluvias

Como se sabe estos escarabajos emanan fuertes olores, generan alergias y picazón al contacto.

“Por favor, empiecen con las fumigaciones lo más pronto, ya que la picadura de escarabajos (cachones) es un problema grave. Hay un tipo de cachones que al picarte inyecta huevecillos que son letales. Así que rogamos a las autoridades tratar de exterminar esos insectos”, solicitó la ciudadana Vanessa Ygnacio Rodas.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS