134 madres fallecidas en la Región de Puno en los últimos años
134 madres fallecidas en la Región de Puno en los últimos años

Desde el año 2014 los registros indican que son casi dos mujeres puneñas que fallecen cada mes al dar a luz con lo cual, según el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, desde el año mencionado se sumaron 134 fallecidas.

Esto si se incluyen los últimos 16 fallecimientos dados en lo que va del año.

Oficialmente se contaron 115 fallecidos por lugar de “ocurrencia” y 118 por “lugar de procedencia”. Es decir, la primera cifra corresponde a los fallecimientos dados en la región y la segunda, a las mujeres fallecidas en el territorio nacional que proceden de la región Puno.

Considerando la procedencia se detalla que el año 2014 se dieron 26 muertes y al año siguiente, 28. Esta fue la cifra máxima.

En el año 2016 se reportaron 13 muertes, pero no fue una tendencia pues al año siguiente se reportaron 27 muertes maternas.

CASO. Uno de los primeros casos registrados en este año se dio el 15 de febrero de este año y fue el de Petrona Humiri Ramos de 40 años de edad quien dejó en la orfandad a su menor hija que dio a luz y una adolescente de 16 años.

La muerte se parece mucho a otras dadas pues la mujer dio a luz en su domicilio ubicado a mucha distancia del establecimiento de salud de Huaccochullo.

Para desgracia de la mujer luego de dar la luz presentó retención placentaria por lo que su condición empeoró rápidamente y no tiempo a los familiares ni al personal médico para salvar su vida.

Esto tal como fue detallado por el jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calcina.

Muchos de los casos están relacionados con la falta de controles maternos sin las cuales no se pueden detectar problemas que ocasionan la muerte de las madres como es el caso de la preclampsia.

Cabe mencionar que, a nivel nacional la tendencia es a la disminución de casos de muerte materna pero la región de Puno es la excepción pues el número de fallecimientos se mantiene casi igual.

TAGS RELACIONADOS