Vías intransitables, ríos desbordados y viviendas a punto de colapsar es el panorama que se vive en el distrito de Chupa donde la empresa ejecutora de la carretera desvío Huancané - Chupa, cerró y redujo varios sistemas de drenaje durante la ejecución.

Así lo informó el suprefecto distrital Tomás Chambi, quien detalló que a la fecha son 22 viviendas afectadas entre colapsadas y otras apunto de caer, las mismas que se encuentran ubicadas en la zona lago, en las localidades de Caminacoya y el centro poblado de Choco.

DAÑOS. En lo que respecta a este último, cabe mencionar que en octubre de 2018 ya se informó sobre el desborde de dos ríos: Tucuni y San José (de Choco), según los pobladores, producto de las fuertes precipitaciones pluviales y porque el consorcio Surupana, no previó los drenajes de aguas pluviales. En aquella ocasión una vivienda colapsó y tuvo que ser repuesta por la empresa ejecutora.

Los demás incidentes no se hicieron esperar pues en otras comunidades incluso hubo perdida de animales menores.

Cuando se creía que la crisis había sido superada, las contantes lluvias y granizadas han vuelto a generar las mismas afectaciones, según Tomas Chambi actualmente las 22 viviendas se encuentran inundadas. Señala que incluso el agua que debería tomar su curso por los puentes viene discurriendo por encima de la carretera porque los sistemas de drenaje no han sido concluidos, como se ve en las fotografías los pobladores hacen los modos posibles para cruzar las vía y llegar a sus hogares puesto que es imposible el acceso de vehículos.

Pero eso no es todo el desborde de los ríos Qori Mayu y Calachaca también afectaron más de 90 hectáreas de cultivos, según el detalle de la suprefectura.

La población ha anunciado una protesta contra la empresa para este miércoles y no descartan su traslado a Puno.

En la última fotografía se aprecia uno de los graves cambios realizados por la ejecutora, lo que alguna vez fue un puente de concreto fue cambiado por una pequeña alcantarilla, insuficiente para el tamaño de la quebrada que en temporada de lluvias suele acumular gran cantidad de agua.