258 denuncias por violencia solo en el mes de enero
258 denuncias por violencia solo en el mes de enero

Según el informe del programa nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables solo en el mes de enero a nivel de la región Puno se han registrado 258 denuncias en los centros de Emergencia Munjer.

Las localidades con mayores casos de personas afectadas por hechos de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y /o violencia sexual son: en primer lugar Puno con 44 denuncias, seguido de Huancané con 30, las provincias de Carabaya y Chucuito registran 26 respectivamente. En tanto las provincias con menores registros son Moho (4) y Melgar (12).

En comparación al primer mes del año 2018 la variación es apenas del 4 casos menos en el presente año. Habiéndose presentado un total de 262 en enero del año pasado.

Comisaría. Según la comisaría de Puno en lo que va del año el número de denuncias por violencia hacia la mujer se ha incrementado en un 12% en relación al año pasado, los casos más frecuentes son de violencia física.

Por otro lado, la Red de Salud Puno, ha informado que en los tamizajes de violencia familiar realizados por el Programa Materno Neonatal se han identificado que de cada 10 mujeres atendidas 6 a 7 son víctimas de violencia y el número se sigue incrementando.

Ante esta situación varias instituciones han emprendido una campaña de lucha contra la violencia hacia la mujer.

El pasado 5 de marzo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori, anunció la creación del Módulo de Justicia Integrado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, a fin de facilitar la atención de las víctimas e impartir justicia en menos tiempo.

Día de la mujer. En el marco del Día Internacional de la mujer, Galvez Condori refirió que esta instancia se creará con el propósito de obtener justicia para las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o psicológica.

Por su parte la subgerente de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y adulto mayor de la Municipalidad de Puno, Cecilia Ardiles Cáceres refirió que recolectaran firmas para la creación del mencionado módulo judicial.

Ayer se realizaron dos marchas por este día especial, a tempranas horas el alcalde de la Provincia de Puno Martín Ticona encabezó una marcha de sensibilización, donde participarón la comuna puneña, el Poder Judicial la ONG Manuela Ramos, además de colectivos.

TAGS RELACIONADOS