40 hectáreas de cultivos y 16 viviendas sufrieron las consecuencias de granizada
40 hectáreas de cultivos y 16 viviendas sufrieron las consecuencias de granizada

Una fuerte granizada que duró más de una hora en la comunidad campesina de Chullumpi Charamicaya que pertenece al distrito de Nicasio en la provincia degeneró la pérdida de 40 hectáreas agrícolas que contenían productos como quinua, papa, cebada, entre otros, que fueron sembrados en la actual campaña agrícola.

Este hecho se produjo el día 3 de enero aproximadamente a las 15:00 horas. A verificar los daños causados por la granizada se acercó personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Nicasio, quienes identificaron no solo 40 hectáreas de cultivos perdidos si no también daños en los techos de la viviendas de los moradores de la comunidad, “han sido 10 viviendas de techo de fibra y 6 chozas de paja las afectadas por la granizada”, manifestó un poblador de la zona. 

Se descartó que hayan habido perdida de animales por este fenómeno climatológico.

Por su lado, el comunero Teofilo Parizaca Miranda, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que puedan brindar ayuda a todos los afectados. “Nuestros cultivos ya no sirven, la papa ya estaba floreciendo pero por la granizada ya no dará frutos”, lamentó.

Asimismo, indicaron que necesitan ser proveídos de cohetes antigranizo que les permita aplacar el tamaño de este y así disminuir el impacto en sus cultivos, “solo la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Nicasio nos reparte estos cohetes pero no son suficientes, además nos gustaría que Agrorural y la Agencia Agraria también nos brinden su apoyo”, señaló otro poblador.

Los comuneros de Chullumpi Charamicaya esperaran la presencia de la Gerencia de defensa civil y gestión del Riesgo de desastres del gobierno regional de  para que se cerciore de la situación que vienen viviendo. También temen que se vuelva a producir otra granizada.

TAGS RELACIONADOS