64.7% de infectados en la región altiplánica son mujeres
64.7% de infectados en la región altiplánica son mujeres

El coronavirus SARS-cov-2 afecta más a las mujeres que a los varones en la región Puno, según se puede concluir a partir de los datos publicados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Resulta que de 71 contagiados confirmados, 46 son de sexo femenino y 25 masculino. Las mujeres representan el 64.7% de contagiados y los varones el 35.2% de ese universo.

Esta realidad contrasta con el promedio nacional, puesto que en el Perú el 58% de infectados son varones y 41% mujeres, según la misma data del Minsa.

Asimismo, a nivel mundial, el virus se ha ensañado más con varones, pues la tasa de mortalidad es superior en el género masculino que el femenino.

Una de las razones por las que más mujeres están infectadas en Puno, sería por el gran número de comerciantes que existe en diferentes mercados, sumado a que ellas salen más de casa, por asuntos esenciales como la compra de alimentos y medicinas.

Investigadores locales ya están elaborando algunas hipótesis sobre estos datos.

En los datos liberados por el Minsa desde el pasado jueves, se puede observar también las edades de los contagiados y los distritos a los que pertenecen.

Respecto a la ubicación geográfica de los casos positivos, ahora, se conoce que los referidos 71 casos se encuentran en los distritos de Ácora, Asillo, Ayaviri, Azangaro, Cabanillas, Crucero, Cuturapi, Desaguadero, Huancané, Ilave, Jose Domingo Choquehuanca, Juli, Juliaca, Puno, Rosaspata, Sandia, Yunguyo y Zepita.

Sobre las edades, se puede mencionar que los enfermos registraron sus fechas de nacimiento entre 1962 y 1977, lo que significa que los infectados, siempre en mayor parte mujeres, tienen entre 43 y 58 años de edad.

TAGS RELACIONADOS