Situación del también exdirigente de la zona sur de la región Puno, es complicada. (Foto: Difusión)
Situación del también exdirigente de la zona sur de la región Puno, es complicada. (Foto: Difusión)

Con fecha 18 de diciembre de 2020, el aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, solicitó al presidente del Consejo Regional, Walter Mamani, dejar sin efecto el acuerdo que lo suspende del cargo y, además, restablecerle la credencial como tal. Esta decisión, evidentemente deberá ser tomada por el pleno del legislativo.

Sin embargo, para el abogado y especialista en gestión pública, Tirso Vargas, se trata de un imposible; pues, la situación del también exdirigente de la zona sur de la región Puno, califica en todos sus extremos para ser vacado. “Me parece que está mal asesorado, la discusión no está si en que, el Consejo toma una decisión política sobre el caso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inclusive podría adoptar la figura de vacarlo de oficio”, opinó el letrado.

“La causal de vacancia está dada, no hay nada que discutir, por el bien de la región se debería dejar de lado estos vanos intentos”, remarcó.

Culminación

De acuerdo a las proyecciones de Vargas, más temprano que tarde, Aduviri será vacado y Agustín Luque, asumirá funciones ya como gobernador regional oficial y será quien termine la actual gestión. “En mi modesta opinión, ambos deberían sentarse a conversar y establecer acuerdos para plantear soluciones de aquí en adelante, se trata de una organización política que debe mostrar una capacidad de consenso, con la finalidad de sacar adelante a la región Puno”, señaló el además exdiputado.

Sobre este tema, el consejero regional por la provincia de Puno, Vidal Flores, indicó en cambio que, el pleno del Consejo debería reestablecerle la credencial a Walter Aduviri y de esta manera, debería volver a ocupar el Sillón Regional. “Nosotros estamos convencidos que así será”, comentó.