Acoso y hostigamiento son las denuncias frecuentes de estudiantes universitarios
Acoso y hostigamiento son las denuncias frecuentes de estudiantes universitarios

En estos últimos tiempos donde el maltrato hacia el sexo femenino es noticia de todos los días, las instituciones públicas y privadas no están ajenas a este gran problema.

En representación de la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Sofia Benavente Fernández, señaló de que una de las denuncias más frecuentes en esta oficina es el hostigamiento y acoso por parte de algunos docentes y administrativos.

Esta oficina tiene dos años de funcionamiento y el objetivo que tiene es defender los derechos tanto de los estudiantes, como de docentes y administrativos de esta casa superior de estudios, abocados en la defensa de esos tres estamentos y que es totalmente transparente.

Antecedentes. A inicios del 2019 se realizó la destitución del docente universitario Eduardo Cabello Yacolca, quien fue acusado por acoso sexual y hasta intento de violación a estudiantes de la UNA.

Richard Tipo Quispe, miembro del Consejo Universitario, refirió que son varios docentes acusados pero los estudiantes no reciben el respaldo necesario de parte de la UNA para evidenciar sus denuncias.

“En el caso de varones son los sobornos a cambio de notas o puntos y en el caso de mujeres son estas propuestas”, indicó.

Por lo contrario hasta ahora se ha percibido un “espíritu de cuerpo” entre los mismos docentes y entes fiscalizadores que parecieran defenderse unos a otros ,según el consejero.

OTRO CASO. En junio del 2018, Marco Gerardo Hualpa Bendezú, docente de la facultad de Educación también fue destituido por una acusación similar de parte de una estudiante de Educación.

Ello tras la denuncia presentada ante el Siduna y la insistencia de Tipo Quispe.

Ley

En la ley universitaria 30220 señala “causa grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes”.

TAGS RELACIONADOS