Acusan a Juan Luque de no promover políticas culturales para la Candelaria
Acusan a Juan Luque de no promover políticas culturales para la Candelaria

Han pasado cuatro años de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los promotores culturales responsabilizan al Gobierno Regional por las pocas acción a favor de esta actividad cultural.

Para el promotor cultural José Morales se ha hecho poco o nada por fortalecer la declaratoria y cumplir con las exigencias de la Unesco y la mayor responsabilidad recae sobre el gobernador regional Juan Luque Mamani, quien es presidente Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria, señala que él debió promover políticas culturales desde el inicio de su gestión.

Además detalló que solo algunos conjuntos de danza e instituciones han trabajado de forma aislada para promover actividades de investigación y promoción de la cultura puneña. “La actividad está creciendo en número pero no en organización” expresó al tiempo de indicar que las principales críticas de los espectadores es sobre el caos vehicular generado durante los días festivos, el desorden y las afectaciones por la contaminación sonora.

Por su parte el representante del Colegio de Antropólogos de Puno Walter Rodríguez Vásquez manifiesta que, se pudo haber hecho más pero hubo desinterés por parte de las autoridades durante los primeros años de gestión, sin embargo detalló que la publicación de textos culturales como la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación de algunas danzas ha contribuido al informe enviado hace poco más de dos semanas a la Unesco.

Ambos exhortaron a las próximas autoridades trabajar por la festividad e impulsar la ejecución del proyecto que se está elaborando.