Aduviri fue calificado como “incendiario” y ahora está llamado a ser “bombero”
Aduviri fue calificado como “incendiario” y ahora está llamado a ser “bombero”

Walter Aduviri, quien se hizo conocido como dirigente en una movilización, como autoridad se encontrará con una región sumamente agitada si se tiene en cuenta los registros de conflictos sociales. Puno es la segunda región con más problemas, los cuales llegaron a 120 en la primera mitad de este año, de acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo.

Además, entre enero y junio 2018 se contaron 123 protestas sociales . Cabe mencionar que, en la región Puno, no se registran menos de 15 conflictos por mes.

Uno de los problemas de este tipo y entre los más serios reportados hasta la mitad del año fue el de la cuenca Llallimayo y Aruntani relacionado con los efectos contaminantes de la minería.

Respecto a los conflictos derivados de la minería, el informe indica sobre la región lo siguiente: “De estos (los conflictos sociales), 12 conflictos son de tipo socioambiental (66% del total) y, de ellos, 9 están relacionados a la gran y mediana minería (50% del total), así como a la pequeña minería informal. La mayoría de conflictos sociales en Puno están vinculados a la afectación de los recursos hídricos, sea por actividades mineras o por la ausencia de tratamiento de los gobiernos locales”.

Con respecto a las manifestaciones, se debe indicar que la gran mayoría se dieron por retraso o incumplimiento de promesas del gobierno regional en prácticamente todas las provincias.

Cabe recordar que el movimiento Mi Región tuvo como bandera de campaña la gota con lo cual quisieron identificarse como un movimiento que lucha por la conservación de los recursos hídricos en la región.

Esta orientación captó muchos votos en las zonas afectadas con la contaminación y los ojos de los pobladores estarán puestos sobre Walter Aduviri.