Según el órgano contralor la obra presenta una valorización menor al 80% de lo programado. (Foto: Difusión)
Según el órgano contralor la obra presenta una valorización menor al 80% de lo programado. (Foto: Difusión)

La obra de mejoramiento y ampliación del sistema integral de en las localidades de , se encuentra atrasada, con un avance menor al 80% de lo programado, afectando el plazo de ejecución, con el riesgo de incrementar el costo del mismo.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 047-2021-OCI/5303-SCC, el supervisor de la obra informó que el avance al mes de abril correspondió al 3.91%, pese a que lo programado era de 13.84%.

En el acumulado, se presentó un avance de 12.32%, siendo el acumulado programado de 33.09%; con lo cual la obra presentaba una valorización menor al 80% de lo programado, advirtió la Contraloría General de la República.

Evidencias

En Almozanche, se verificó que el nivel de las cajas de las conexiones domiciliarias de agua y desagüe en la Manzana “P” y “Q”, está aproximadamente a 40 centímetros sobre el nivel de ingreso a la vivienda, y mayor respecto a la calle, “ello genera el riesgo de que la vivienda no pueda descargar sus desagües a la red de alcantarillado”.

También se identificó que el contratista no contaba con todos los trabajadores ofertados (personal clave, profesional de componente de obra y de monitoreo arqueológico) que debe permanecer en la obra, lo cual pone en riesgo de que no se cuente con el personal idóneo para resolver problemas de especialidades, atrasándose la absolución de observaciones de la entidad y el correcto manejo.