Advierten sobre posible cierre del laboratorio biomolecular de Puno
Advierten sobre posible cierre del laboratorio biomolecular de Puno

El integrante del comando COVID-19 del Colegio Médico de Puno, Enrique Portugal Galdós, advirtió que existe el riesgo de cierre del laboratorio biomolecular debido al incumplimiento de pago a favor del biólogo.

“Es intolerable la inoperancia del gobierno regional, esto ya es el colmo. Nos informan que la DIRESA de Puno incumple el compromiso respecto a la remuneración del doctor Fredy Condori, responsable del laboratorio biomolecular; la remuneración pagada corresponde a la mitad de lo que ganaba en el Instituto Nacional de Salud de Lima, por lo que el riesgo de cerrar este laboratorio es inminente”, expresó.

Según el galeno, luego de enterarse de este hecho, propondrá ante el Colegio Médico de Puno interponer la denuncia penal en contra del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña y a los que resulten culpables. “Esperamos que el director regional de Salud tome las medidas y solucione el problema”, añadió.

Portugal Galdós recordó que las autoridades regionales lamentablemente no pudieron implementar los hospitales ni realizar otras acciones durante la emergencia sanitaria. Por ejemplo, dijo, que hasta el momento no existe planta de oxígeno instalada por el Gobierno Regional de Puno.

DISMINUCIÓN. El médico informó que “en el tema de coronavirus existe disminución de casos nuevos, de modo que en todos los hospitales ya se dispone de camas para internar a los pacientes. También ya no existe carencia del oxígeno porque el proveedor ya no vende a particulares y está cumpliendo las adendas”.

“Lo que se espera es que no exista un rebrote como ya ocurrió en otras regiones y países. Por ejemplo, en el hospital EsSalud de Juliaca existe un promedio de 30% de disminución de casos de COVID”, agregó.