Son doce provincias las beneficiadas. Foto/Difusión.
Son doce provincias las beneficiadas. Foto/Difusión.

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, implementó 490 fitotoldos en 41 distritos de 12 provincias de la región Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerte granizada destruye sembríos en el distrito de Ácora

El director ejecutivo, Mirbel Epiquién, precisó que estas estructuras rurales permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas, frutales, entre otros, puedan prosperar en altitudes mayores a los 3800 m.s.n.m., que favorecerán a que niños, adultos y ancianos de las comunidades favorecidas tengan una alimentación saludable y balanceada.

“Al interior de estos fitotoldos se siembran cultivos cuya producción no es posible a campo abierto ante las bajas temperaturas en las zonas altas; con la infraestructura implementada se garantizará la seguridad alimentaria de más usuarios en esas jurisdicciones”, remarcó.

Beneficiados

Las provincias beneficiadas son Huancané con 72 fitotoldos. Le sigue Puno con 60 estructuras. Azángaro, Lampa y Carabaya, con 48 fitotoldos. También figuran Chucuito con 48 fitotoldos. El Collao, Melgar y San Román con 36 fitotoldos, respectivamente. Luego, San Antonio de Putina y Sandia con 24 fitotoldos y, por último, Moho con 12.

Los fitotoldos están orientados para complementar la alimentación del poblador rural y disminuir el alto porcentaje de desnutrición y anemia en niños, ancianos y madres gestantes, principalmente causado por la carencia de consumo de hortalizas que son esenciales dentro de la alimentación diaria.