Pobladores acuerdan realizar plantón dando a conocer sus exigencias al Gobierno. (Foto: Difusión)
Pobladores acuerdan realizar plantón dando a conocer sus exigencias al Gobierno. (Foto: Difusión)

Desde las cero horas de mañana lunes 23 de noviembre, los pobladores de la zona sur de la región Puno, reinician una paralización exigiendo la cancelación del proyecto Vilavilani II.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del distrito de Capazo (El Collao), Bernabé Ordoñez Mamani, advirtió que, pese a la medida cautelar que dispone la suspensión de cualquier tipo de trabajos, el consorcio Agua Manantial, integrado por Riemann Contratistas y Consultores SAC, y Logística de Bienes y Servicios Tutupaca SAC, continúa desarrollando la obra. “Se están riendo de nosotros y también del Poder Judicial”, comentó el dirigente.

Sobre la paralización; en los distritos de Capazo, Conduriri, Mazocruz, Ilave (El Collao) y Tarata (Tacna), los pobladores realizarán plantón dando a conocer sus exigencias al Gobierno y a quienes corresponda. Posteriormente se realizará una evaluación, con la finalidad de establecer nuevos acuerdos.

Reunión con ministro

Ordoñez, adelantó que, debe someterse a evaluación la propuesta de que una delegación de dirigentes viajen a la Capital de la República, para buscar una reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Federico Tenorio Calderón.

“Tenemos que ponerle al tanto de lo que está ocurriendo, porque no se trata solo de las afecciones que traerá este proyecto a los pobladores que habitamos este territorio, tenemos información de que el afán de Tacna es también territorial y esto no lo vamos a permitir”, señaló el dirigente.

Respuestas

En el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se señaló que este proyecto debía superar el diferendo regional y establecer acuerdos para el desarrollo del Proyecto Vilavilani II. Esta posición del exmandatario fue cuestionada, porque esa posición se vio reflejada en la actitud del entonces ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

“Han querido superponer sus intereses a los del pueblo, esperamos una posición clara de este Gobierno, porque de lo contrario continuaremos en esta lucha por la tranquilidad de quienes ven amenazado su espacio natural”, concluyó.