Alcalde anuncia  casa refugio para   acoger a víctimas de la violencia
Alcalde anuncia casa refugio para acoger a víctimas de la violencia

En el Día Internacional de la Mujer, el alcalde de la Municipalidad de Puno, Martín Ticona Maquera anunció que impulsará a través del presupuesto participativo la construcción de una casa refugio para las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Durante su alocución en el lanzamiento de la convocatoria “Orden al Mérito de la Mujer Puneña 2019”, desarrollado ayer en la Casa de la Cultura, el burgomaestre expresó que, “se trabajará en el presente presupuesto participativo la construcción de una casa refugio mujer”, ya que la infraestructura es de vital importancia.

Además, recordó que a través de la Ordenanza N° 03-2017 se ha creado la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes de la Familia que reúne a las diferentes instituciones públicas lo que permitirá trabajar en defensa de los derechos de la mujer.

Caso Anggi. También se pronunció sobre los casos de desapariciones, haciendo énfasis en la menor Anggy Evelyn que está no habida desde el 9 de febrero.

Manifestó que en puno existen organizaciones criminales dedicadas a trata de mujeres y adolescentes. Aseguró que se hará un trabajo coordinado con las diferentes instituciones de seguridad, así como el sector Educación para prevenir estos hechos.

En su participación el juez de Familia, José Pineda Gonzales, recomendó al gobierno local impulsar políticas públicas para cambiar la cultura de la violencia, desigualdad e inequidad.

Detalló que de 2015 a 2018 en el Distrito Judicial de Puno se han tramitado más de 10 mil 130 casos de violencia y se han dictado más de 7 mil medidas de protección. Este año han ingresado más de mil 200 casos en materia de familia y el 60 % es por violencia familiar.

Sobre el Modulo Judicial adelantó que se está impulsando la creación de dos módulos tanto para Puno como para la ciudad de Juliaca a fin de tratar temas de violencia y dar celeridad en los juzgamientos.