Alcalde de Orurillo y dirigentes de Nuñoa y Asillo rechazan minería
Alcalde de Orurillo y dirigentes de Nuñoa y Asillo rechazan minería

En la víspera se desarrolló la mesa técnica entre el Gobierno Nacional y las autoridades y dirigentes de los distritos de Orurillo, Nuñoa y Asillo, provincia de Melgar, región Puno, con la finalidad de abordar el tema de los proyectos mineros de Santo Domingo y Huaracoto.

En la reunión realizada en las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Melgar, participaron el congresista de la República, Edilberto Curro López, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Alaín Mendizabal Gutiérrez; además de funcionarios de la Dirección General de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Posiciones. Algunos de los acuerdos a los que se arribaron fue que el Minem gestionará ante OEFA y Osinergmin, una visita de supervisión y fiscalización en el proyecto minero Santo Domingo, perteneciente a la compañía minera Minsur. Asimismo la referida entidad gestionará ante la ANA, la realización del monitoreo de los cuerpos de agua en los distritos de Nuñoa, Orurillo y Asillo.

Mientras que en su alocución el burgomaestre de Orurillo y dirigentes de los distritos de Nuñoa y Asillo, rechazó que en esta parte de la región se permita actividad minera. “Somos la Capital Ganadera del Perú”, exclamó. “Solicitamos además la cancelación de las concesiones mineras”, agregó.

En otro momento, los representantes de los distritos antes mencionados solicitaron el cierre de las autorizaciones de los proyectos mineros de Santo Domingo y Huaracoto.

Por su parte el congresista Edilberto Curro López, solicitó al Mine, la cancelación del proyecto minero Santo Domingo y solicitó también al Gobierno Regional de Puno, el archivamiento del expediente del proyecto minero Huaracoto.

Finalmente los representantes de cada uno de los distritos solicitaron la formalidad del espacio de diálogo con una resolución ministerial, documento que respalda todos los acuerdos a los que se arriben. 

TAGS RELACIONADOS