Pobladores denunciaron que el río se ha tornado color chocolate y arrastraría relaves mineros. (Foto: Difusión)
Pobladores denunciaron que el río se ha tornado color chocolate y arrastraría relaves mineros. (Foto: Difusión)

, así como el burgomaestre de esta misma provincia, , se reunieron en la víspera, con el objetivo de tomar acuerdos respecto a la .

Ante la denuncia de que el río se ha tornado color chocolate y arrastraría relaves mineros, las autoridades locales se reunieron de emergencia, precisamente, convocados por el presidente de la Cuenca Ramis, el mismo alcalde provincial de Azángaro.

Alcaldes presentes

Asistieron a la cita virtual, los alcaldes de  Asillo, Alipio Sucari Hancco; de San Antón, Víctor Mita Barrionuevo; de Potoni, William Ramírez Huamani; de San José, Hermogenes Huaricallo Quispe; y de Crucero, Wilber Marino Peña Lino.

También se hizo presente la subprefecta de la provincia,  Pilar Vilcapaza Masco y el procurador de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Víctor Simón Sejje Luque. El alcalde de Azángaro informó que cursaron documentos (oficios) al Gobierno Regional de Puno, pero no tienen respuestas.

De igual forma, las autoridades distritales señalaron que enviaron muestras del agua, videos, fotografías y otros a diferentes instancias del Gobierno Regional, a la espera de gestiones para frenar la descontaminación.

Preparan denuncia

También anunciaron que denunciarán penalmente a los que resulten responsables por la contaminación de la cuenca Ramis, denuncia que debe ser apoyada por todas las autoridades de esta zona.

Como se recordará, la población usuaria del agua, ya determinó una paralización para los días 25 y 26 de mayo.