Algunos centros educativos alejados no serán beneficiados con tablets
Algunos centros educativos alejados no serán beneficiados con tablets

Luego de conocerse la lista de las entidades educativas beneficiarias con tablets, surgieron primeros reclamos de los docentes y padres de familia de las instituciones que no fueron considerados en el proyecto.

Un docente de la institución educativa secundaria Mario Vargas Llosa de la comunidad de Chia, del distrito de Ollachea, provincia de Cababaya, llegó hasta Juliaca donde mostró su rechazo y protesta en contra de los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Macusani, quienes no consideraron a esta entidad como beneficiario de los tablets.

“No entendemos del porqué hemos sido marginados con la focalización de los tablets que entregará el gobierno central. Este centro educativo se ubica en una zona de extrema pobreza y no hay señal de operadoras de teléfonos, por la que muchas veces los estudiantes tienen que caminar hacia los cerros por más de 2 horas para buscar la señal”, expresó el docente, Roger Mamani Zela.

Refirió que paradójicamente algunos centros educativos, ubicados en la ciudad de Macusani, serán los favorecidos con estos instrumentos, culpando de la mala focalización al director de UGEL de Carabaya, Abraham Idme.

Según Mamani Zela, el colegio Vargas Llosa cuenta con 60 alumnos, casi el 100% de escasos recursos económicos. “Hemos sido marginados pese a cumplir con todos los requisitos de ley como extrema pobreza, zona rural y otros que dispone el decreto legislativo Nro 1465”, señala.

EN OTRAS CIUDADES

El dirigente del Sutep de San Román, Pedro Quispe Quisocala, también mostró su fastidio, alegando que otras ciudades como Puno fueron los más beneficiados con los tablets, pero en otras jurisdicciones como Juiliaca existe poca cantidad de favorecidos.

“En la jurisdicción de la provincia de San Román existe un promedio del 30% de entidades educativas que son del sector rural, por eso no entendemos del porqué está discriminación”, sostuvo.