El año pasado, la remediación de la cuenca quedó postergada a consecuencia de la pandemia. (Foto: Difusión)
El año pasado, la remediación de la cuenca quedó postergada a consecuencia de la pandemia. (Foto: Difusión)

Los dirigentes de la , agrupados en el de la mencionada cuenca, acordaron acatar una , desde el próximo 5 de abril, con el propósito de exigir la inmediata remediación de los ríos que han sido contaminados por la .

Esta decisión se dio, luego de una reunión en la que asistieron los alcaldes de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa; Marcelino Surco Quispe, alcalde de Cupi; Juan Jacobo Rojas Abarca, alcalde de Llali; y María Antonia Apaza Apaza, alcaldesa de Umachiri.

Por el lado de la dirigencia estuvieron presentes, Edwin Díaz Corimanya, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo; Asunto Pacori Mamani, expresidente de ABUA Ayaviri; Néstor Ccasa Assara, presidente del Frente de Defensa del distrito de Llalli; además de otra decena de pobladores que están involucrados con este tema ambiental.

El objetivo de esta nueva medida de fuerza es también lograr la instalación de una mesa en Melgar, que implique la visita presencial de los diferentes ministros que se han comprometido atender este caso. Una fuente policial, informó que las reuniones continuarán, a fin de determinar las acciones y estrategias que asumirán durante la paralización.

El año pasado, la remediación de la cuenca quedó postergada a consecuencia de la pandemia y los sucesivos estados de emergencia que han sido decretados por el Gobierno central, para evitar más contagios de coronavirus.

Cuenca

La cuenca Llallimayo está contaminada a consecuencia de las actividades mineras que realizaba la empresa Aruntani SAC, provocando la baja calidad del agua y enfermedades y muertes de animales.

La contaminación fue confirmada por los estudios que realizaron entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Desde entonces, la sociedad civil de la provincia de Melgar estuvo reclamando el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, así como la remediación de toda la cuenca, considerando que la población local vive, principalmente, de la ganadería.