Puno está en penúltimo lugar en cuanto a proceso de vacunación. (Foto: Referencial)
Puno está en penúltimo lugar en cuanto a proceso de vacunación. (Foto: Referencial)

El director regional de Salud, anunció que hoy viernes 30 de julio, para completar de inmunizar a pobladores especialmente a aquellos que ya recibieron la primera dosis.

El funcionario justificó el lento avance de la vacunación con las pocas dosis que estarían siendo destinadas por el Ministerio de Salud (MINSA). “Todo dependerá de la cantidad de dosis que nos envíen, esperamos que se cumpla el compromiso del MINSA de priorizar al departamento de Puno, con el nuevo lote que debe llegar este fin de semana, declaró.

Recordó que según los contratos del gobierno peruano, este fin de semana (29 de julio) debe estar llegando alrededor de ocho millones de vacunas, para darle prioridad a departamentos donde la vacunación está avanzando lento.

“Puno está priorizado, porque estamos lamentablemente, en penúltimo lugar en cuanto a vacunación”, admitió Sotomayor en una emisora local.

Es importante avanzar con esta inmunización, puesto que es la única manera de controlar el virus, pero no podemos engañar a la población, afirmando un cronograma que se puede incumplir por falta de dosis, afirmó.

La meta dispuesta para vacunar a personas mayores de 60 años de edad es del 85%, solo después podría priorizarse con otros grupos etarios, según explicó el funcionario regional. “No podríamos avanzar con grupos de más jóvenes, porque se generaría desorden, tenemos que cumplir con lo planificado por el Ministerio de Salud”.

Finalmente, también habló sobre la estrategia de vacunar casa por casa, del cual refirió que está previsto, sin embargo, también dependerá de la llegada de las dosis. Asimismo, hizo un llamado a la empresa privada, para que ayuden a adquirir vacunas y así avanzar con el proceso de reactivar la economía local.