Con 113 votos a favor, se aprobó el dictamen del proyecto de ley 4292 y otros. (Foto: Diario Correo)
Con 113 votos a favor, se aprobó el dictamen del proyecto de ley 4292 y otros. (Foto: Diario Correo)

Los alcaldes de los centros poblados pueden respirar tranquilos, puesto que el Congreso de la República aprobó la modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades, descartando una posible conversión en agencias municipales si no acreditaban más de mil electores.

Con 113 votos a favor, se aprobó el dictamen del proyecto de ley 4292 y otros, que proponen la modificación de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 28440, Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados.

El coordinador de la Bancada Parlamentaria Puno, Orlando Arapa Roque, señaló que con esta modificatoria, no es necesario que los centros poblados tengan más de mil electores inscritos. Su adecuación no dependerá de ese detalle.

Por el contrario, se aprobó que los alcaldes de centros poblados reciban una remuneración mínima por el servicio que prestan, mientras que los regidores tendrán derecho a una dieta del 30% del sueldo destinado a la autoridad menor.

“Ellos hacen un servicio ad honorem y es necesario reconocer sus esfuerzos”, dijo el parlamentario puneño.

Mayor dinamismo

Por su parte, el coordinador regional de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP), Rolando Zapata, saludó esta aprobación y aseguró que los centros poblados entrarán en mayor dinamismo.

“En adelante, la elección para los alcaldes será en un solo día que será fijado por el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE”, declaró.

En la región Puno, más de 300 centros poblados esperaban esta modificatoria, motivo por el que se habían reunido la semana pasada en la ciudad de Juliaca, para exigir que el tema sea discutido en el pleno del Congreso Nacional.

Rolando Zapata señaló también que es necesario la delegación de más funciones a los municipios de centros poblados, porque están más cerca de las necesidades de la población.