Los moradores del lugar tuvieron que improvisar con palos y maderas para armar una plataforma. (Foto: Difusión)
Los moradores del lugar tuvieron que improvisar con palos y maderas para armar una plataforma. (Foto: Difusión)

A consecuencia del abandono de la en la provincia de , los pobladores del distrito de Yanahuaya emprendieron una faena, a fin de habilitar un , que permita darle utilidad a la vía en proceso de construcción.

Se trata del puente Cahuanaco, infraestructura que se encuentra sin construir, pese a que el proyecto vial tiene muchos años y ha pasado por las manos de muchos gobernadores regionales.

Ahora, los moradores de Yanahuaya tuvieron que improvisar con palos y maderas para armar una plataforma, por donde circulan vehículos livianos y personas, aunque corren peligro de accidentarse.

El subprefecto del distrito de Yanahuaya, Concepción Cheje Mamani, resaltó la participación de los lugareños, pero lamentó la falta de compromiso mostrado por las autoridades locales de los distritos de San Pedro de Putina Punco y San Juan del Oro, que se habían comprometido en participar de estos trabajos.

Luego de los trabajos realizados con ayuda de maquinaria pesada y camiones de la municipalidad de Yanahuaya, el puente artesanal fue habilitado y ahora la carretera Sina – Yanahuaya es medianamente transitable hacia San Antonio de Putina, dijo la autoridad política.

Consecuentemente, algunas unidades vehiculares podrán viajar desde la selva puneña hasta el altiplano, usando la carretera que atraviesa Sina (Putina) y distritos de la provincia de Huancané.


Proyecto

La vía tiene más de 30 kilómetros, pero su construcción está suspendida por falta de presupuestos y disposiciones del Gobierno Regional de Puno.

El proyecto empezó a ejecutarse en la gestión del exgobernador Mauricio Rodríguez Rodríguez, pasó por Juan Luque Mamani, por Walter Aduviri Calisaya y, ahora, por su reemplazante Agustín Luque Chayña.