El Concejo Municipal a finales del año 2020 autorizó interponer las denuncias. (Foto: Difusión)
El Concejo Municipal a finales del año 2020 autorizó interponer las denuncias. (Foto: Difusión)

El procurador de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Mendoza Cari, presenta denuncias ante el Ministerio Público por presuntas anomalías ocurridas en la gestión anterior y actual en la comuna.

Según refirió, en lo que va del año ya presentó dos denuncias penales en la Fiscalía Anticorrupción en la que están implicados exfuncionarios y actuales servidores ediles. Recordó que para tales acciones legales, los últimos días del año pasado el Concejo Municipal autorizó interponer las denuncias.

Con fecha 25 de enero de este año, los concejales también autorizan al procurador municipal a interponer otras 3 denuncias penales y civiles por presuntas irregularidades. Casi todas estos casos derivan del informe que realizó la Oficina de Control Interno (OCI), dependiente de la Controlaría General de la República.

Ejecutaron antes de licitación

Una de las 5 denuncias que es interpuesto ante el Ministerio Público es sobre el “Mejoramiento y ampliación del servicio de suministro eléctrico de la red primaria y alumbrado público de la Av. Andrés Avelino Cáceres (Tramo Av. Circunvalación Oeste - Av. Túpac Yupanqui) del distrito de Juliaca”.

En dicha obra se determinó que los postes de alumbrado eléctrico habían sido izados en la avenida antes de que se realice el procedimiento de Contratación de menores o iguales a 8 UIT.

Refiere que se otorgó la buena pro el 4 de noviembre de 2019 a la empresa Constructora Danna Garleth Import y Export SAC, pero el 20 de octubre ya estaban los postes. Según dijo Mendoza Cari, sobre este caso la denuncia se planteará por negociación incompatible, en la que estarían implicados los funcionarios del área de infraestructura.