Azangarinos viven el fin de fiesta del “Machu Niño”
Azangarinos viven el fin de fiesta del “Machu Niño”

El final de fiesta ha llegado a Azángaro. Hoy sábado concluyen las celebraciones por la Octava del Niño Jesús, fiesta con la que esta localidad recibe tradicionalmente el Año Nuevo. Este año fue singular por la presencia de ilustres hijos de Azángaro, el padrinazgo general recayó en el promotor cultural Willian Benavides, quien es integrante de la Asociación Civil Kallpa Perú.

“Venimos a celebrar con Kallpa Perú en calidad de una asociación civil que viene trabajando en muchos ejes, como el medio ambiente, responsabilidad social”, declaró Benavides.

Recalcó que también están buscando reforzar las raíces culturales y costumbres, con el objetivo de recuperar la herencia cultural y la práctica de valores.

La Municipalidad Provincial de Azángaro, en su calidad de organizadora de la festividad, agradeció la presencia de los residentes azangarinos. Asimismo, reconoció el aporte que tienen en estas tradiciones y comprometió a expandir estas prácticas folclóricas.

El día central de la octava del también conocido “Machu Niño” es el 1 de enero, en Año Nuevo, sin embargo, las danzas empiezan a inundar las calles entre el 2 y el 3 de enero.

La bendición a la fiesta e imagen del Niño Jesús se realizó en el templo Nuestra Señora de la Asunción. A esta actividad litúrgica asistieron principales autoridades y población fiel católica.

Igualmente se realizó la parada folclórica y el concurso de danzas, con un recorrido que implica a las principales arterias de la localidad de Azángaro.

Las bandas de músicos acompañaron a los diferentes conjuntos de danzas de trajes de luces, como un anticipo también de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. La mencionada fiesta culminará con los cacharparis (despedidas) que se realizan en el marco de la Bajada de Reyes.

En el presente año, la seguridad de los visitantes estuvo a cargo de una comisión multisectorial en donde participó la Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Azángaro y otras instituciones.

TAGS RELACIONADOS