Los manifestantes permanecieron en dichos lugares hasta las 4 de la tarde de este martes. (Foto: Difusión)
Los manifestantes permanecieron en dichos lugares hasta las 4 de la tarde de este martes. (Foto: Difusión)

Los pobladores afectados por la , durante el primer día de , este martes bloquearon varios tramos de la , provocando que los vehículos queden varados.

Los bloqueos se registraron en la jurisdicción del distrito de Asillo, San Antón y Potoni. Varios piquetes de huelga, integrado por decenas de personas, obstruyeron la carretera con piedras, vidrios y otros objetos, en protesta contra la contaminación del río Ramis.

En jurisdicción de Asillo se reportó bloqueo en el centro poblado Progreso, Ñaupapampa y el óvalo denominado Chictani. Mientras en distrito de San Antón cerraron los puentes Soratia y Palmera. También hubo piquete de huelga en el desvío Potoni. Los manifestantes permanecieron en dichos lugares hasta las 4 de la tarde, donde quedaron varados decenas de vehículos. Anunciaron que este miércoles continúa la medida de fuerza.

“Luego del paro de 48 horas, daremos tregua de 15 días para que las autoridades den respuesta, caso contrario emprenderemos una huelga indefinida”, sostuvo uno de los dirigentes. Con esta medida de fuerza, piden cese de toda actividad minera informal que está contaminando la cuenca, resarcimiento de los daños y otros.

Hasta el sector también se constituyó el congresista electo, Carlos Zeballos, quien consideró que el reclamo de los pobladores es justo y merece atención inmediata. Sostuvo que, además del gobierno central, las autoridades municipales y regionales también deben responder a los reclamos de los pobladores. “Cuando se instale el nuevo Congreso, vamos a canalizar y resolver estos problemas”, agregó.

En Coata suspenden

Los afectados de la contaminación de la cuenca de Coata habían anunciado iniciar la huelga indefinida el 02 de junio, pero la medida fue suspendida hasta el 15 de junio. Los dirigentes dijeron que en la reunión acordaron dar tregua al gobierno central y regional hasta esa fecha para que atienda sus reclamos, caso contrario iniciarán la huelga.