El enfrentamiento es por una danza altiplánica cuyos orígenes están en Juli. (Foto: Referencial)
El enfrentamiento es por una danza altiplánica cuyos orígenes están en Juli. (Foto: Referencial)

Como era de esperarse, el , dado por el estado peruano el último 17 de setiembre, mediante la Resolución Ministerial 000222-2021-VMPCIC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

En un comunicado emitido por la cartera de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, manifiestan que “como es de conocimiento público, la diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro proclamada por la Unesco en el año 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Agregan que la diablada forma parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008. El documento, firmado por la ministra, Sabina Orellana Cruz, rememora la Ley 149 del 11 de julio de 2011 declara a la danza como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Forman parte de la expresión, identidad y legado del Estado”, reza el documento.

Sobre el tema, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, manifestó que esta decisión es un reconocimiento “a la riqueza cultural del pueblo puneño” y al rol que cumplen las agrupaciones que difunden esta danza.

Se sabe que el ministro estará en la ciudad de Puno, el próximo 30 de setiembre, para entregar personalmente la resolución de reconocimiento de la tradicional danza puneña.