Autoridades se trasladaron a la zona ubicada entre los barrios Magisterial y Pancaquia, de la ciudad de Azángaro.
Autoridades se trasladaron a la zona ubicada entre los barrios Magisterial y Pancaquia, de la ciudad de Azángaro.

Tal como estaba programado, un grupo de autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), alcaldes de Azángaro y El Collao, además de la congresista Irene Carcausto Huanca, recorrieron diferentes predios para ver la posibilidad de instalar sedes de la primera casa de estudios.

En compañía del alcalde provincial de Azángaro, dirigentes de esta localidad y la congresista Carcausto, el rector de la UNA, Héctor Calumani Blanco, visitó las instalaciones del tecnológico Pedro Vilcapaza, en donde se plantea instalar aulas universitarias.

También se trasladaron a la zona ubicada entre los barrios Magisterial y Pancaquia, de la ciudad de Azángaro, donde la autoridad local comprometió ceder un terreno de dos hectáreas, el mismo que cuenta con servicios básicos y vías pavimentadas.

De esta manera se está buscando las alternativas para hacer funcionar las sedes, en escuelas profesionales que están por definirse de acuerdo a las condiciones de infraestructura y equipamiento.

Los dirigentes locales respaldaron el pedido de crear una sede de la UNA Puno en Azángaro.

Por su parte Héctor Calumani, rector de la UNA-Puno, se comprometió a priorizar la creación de filiales, para lo cual se debe cumplir con los estándares de calidad. La autoridad universitaria indicó que el equipo técnico que se trasladó con ellos viene evaluando las propuestas de infraestructura.

Se conoció que la filial deberá cumplir con las condiciones adecuadas para poder acoger a los estudiantes, según las carreras que sean elegidas.

Sede en Ilave

Más tarde, las autoridades se trasladaron hasta la ciudad de Ilave, en donde también se propone reabrir una sede universitaria.

La propuesta recibió similar respaldo que en Azángaro y los ilaveños, recordaron que en el año 2003, ya se tuvo la experiencia de la sede en esta provincia. En aquella ocasión, el proyecto abortó por falta de presupuesto, lo que generó el cierre de las aulas para carreras del área agropecuaria.