Cada año aumentan las áreas de cultivo de hoja coca en Puno
Cada año aumentan las áreas de cultivo de hoja coca en Puno

El informe sobre el monitoreo de cultivos de hoja de coca publicado en el mes de diciembre del año 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indica que en la región Puno en el año 2016 habían 4 mil 562 hectáreas de cultivos de hoja de coca y, en el año siguiente 2017, aumentó a 6 mil 492 hectáreas. En 4 años se ha visto un incremento significativo.

Así en San Gabán, durante el año 2013 se calculó la existencia de 910 hectáreas y, en el año 2017 se presumía que ya existían 1,296 ha. En la zona conocida como Inambari Tambopata la superficie con estas hojas en producción se elevó de 3,460 a 5,310 ha en esos mismos años.

Las imágenes satelitales indican claramente que las zonas con más cultivos de hoja de coca son una denominada Pampa Yanamayo, otra al norte de San Ignacio, San Pedro de Putinapunco, la zona conocida como Isilluma y Lanza sección 2.

Las al norte muy cerca del tripartito de Cusco, Madre de Dios y Puno, las zonas con más densidad de cultivos son Callhuamayo, Lechemayo, Loromayo, San Gabán, Lanlacuni y Mancayoc.

Así mismo se ha detectado que el parque nacional Bahuaja Sonene fue afectado con cultivos de hoja de coca y, de la misma manera, la extensión afectada creció bastante en los últimos años.

Junto al incremento significativos en las áreas de terreno destinado a este producto ilegal, también se advirtió sobre la llegada de personas provenientes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona que tiene la mayor producción de todo el país.

Estas cifras habrían sido las razones para que se busque la instalación de una base del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) y con ellos la activación de otro conflicto.

Sin embargo, las regiones de Ayaucho y Cusco, especialmente por el Vraem sigue siendo por mucho la zona con la mayor extensión de tierras destinadas al insumo de la cocaína así como de elaboración de droga la cual finalmente llega a la región en su paso a Bolivia desde donde es enviada a paises europeos.

CIFRAS

Mil 613 hectáreas existen en Alto Inambari año 2017

3 mil 369 hectáreas existen en San Pedro de Putina Punco.

27 millones de soles fueron invertidos en cultivos alternativos en Puno.

Terrenos favorecen cultivos de coca

De acuerdo a especialistas de la zona, el terreno es “ácido”, por las precipitaciones lo cual es adecuado para el cultivo de hoja de coca o de piña, pero perjudicial para otros tipos de cultivo como el de cacao y café.

Por esto la tierra se debe abonar.

Este hecho dificulta la promoción de los llamados cultivos alternativos u resulta poco beneficioso aún con toda la ayuda de los programas de gobierno.