Playas de Llachón fueron elegidas para la realización de esta actividad. Foto/Difusión.
Playas de Llachón fueron elegidas para la realización de esta actividad. Foto/Difusión.

Por conmemorarse el “Día Mundial del Turismo”, diversas instituciones ligadas a este sector como, Dircetur, “i Perú”, PromPerú, Mincetur, entre otros, celebraron esta fecha bajo el lema “Repensar el turismo” a orillas del Lago Titicaca, en la playa de Llachón, distrito de Capachica.

TE PUEDE INTERESAR: Caracoto: con 39 millones de soles iniciarán la Zeedepuno

Hasta este lugar, también llegaron los pobladores de la Isla Los Uros y Amantani, Playa Karina, Chifrón, Ccotos, Atuncolla, Luquina Chico, entre otros, para mostrar sus artesanías, platos típicos y danzas.

“En este marco y ante el majestuoso lago Titicaca queremos destacar la labor de las comunidades que realizan turismo comunitario representantes indispensables del sector y difusores de nuestra identidad”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.

Por su parte Laura Alegría, subdirectora de promoción interno de PromPerú, señaló que hay mucho interés de los turistas internacionales en visitar espacios al aire libre en comunidades que los conecten con la naturaleza, ello debido al encierro que se dio durante la pandemia.

“Puno es una región emblemática de desarrollo de iniciativas de turismo comunitario, hemos querido reconocer este esfuerzo que hacen las comunidades, es por ello que celebramos este día internacional en la comunidad de Llachón”, precisó.

LEA TAMBIÉN: Carabaya: aguas termales de Ácora Qhomerccocha y un paraje de ensueño en Macusani

Proyectos

Por otro lado, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo, manifestó que vienen desarrollando un expediente técnico para darle un mejor impulso a los artesanos de la región.

De la misma manera, la titular de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, Lourdes Chahua, detalló que vienen elaborando un proyecto de turismo comunitario, el cual está en la etapa de perfil y proyectan una inversión de más de 13 millones de soles.

“Los proyectistas están saliendo a las comunidades a recabar información que ayude a que este proyecto realmente beneficie a este sector del turismo”, dijo.