Se trata de cabecilla de una organización criminal. Foto/Difusión.
Se trata de cabecilla de una organización criminal. Foto/Difusión.

Personal del Puesto de Control Fronterizo de Desaguadero, ejecutó un operativo policial en los diferentes puntos críticos del distrito fronterizo, logrando capturar a Carlos Simeón Pardave Verde (48), alias “Carlos”, cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de insumos químicos fiscalizados desviados al narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra involucrado en asesinato de policía en protestas

La captura del requisitoriado se produjo cerca a las 17:00 horas, en la misma línea de frontera entre Perú y Bolivia. Al ser intervenido y consultar su identidad en el sistema policial, este arrojo una alerta roja Interpol vigente, por el Delito Contra la Salud Pública, tráfico ilícito de drogas, solicitado por La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios Lima. Además, se comprobó que, Pardave Verde, estaba siendo solicitado por el Cuarto Juzgado Penal de lima, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas quedando en calidad de detenido en las instalaciones de la Policia Judicial Puno

Antecedentes

Entre los años 2015 y 2016, la fiscalía dispuso realizar escuchas telefónicas legales para identificar cómo operaba la organización criminal que lideraba “Carlos”, así como la identificación de sus miembros. Entonces, se logró conocer que la misma se estaba dedicando al desvío de insumos químicos y productos fiscalizados desde Lima hacia la zona del VRAEM y el Huallaga. Así se pudo determinar que Pardave Verde era el líder, quien coordinaba los desvíos de grandes cantidades de insumos con Josué Ortega Palma, alias “Inge”; Branco Josué Ortega Garay, alias “Chibolo”, y Emiliano Florencio Camones Jaimes, alias “Emilio”.