Carabaya discutirá en foro potencial de reservas de litio
Carabaya discutirá en foro potencial de reservas de litio

Profesionales de la provincia de Carabaya empezaron a coordinar con el propósito de conformar un colectivo para discutir las ventajas y desventajas del litio, como nuevo recurso descubierto en las cordilleras de esta provincia.

El exalcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, informó que los especialistas de diversas ramas han decidido organizarse para concretar foros y actos académicos para discutir la problemática del litio en la región Puno.

Actualmente, existe poca información sobre las exploraciones que se realizan en esta zona por parte de la empresa Macusani Yellowcake, sin embargo, lo seguro es que el Perú forma parte de los países con gran cantidad de reservas (otros países son Bolivia, Argentina y Chile).

Macusani Yellowcake, subsidiaria de la firma canadiense Plateau Energy, informó del hallazgo de un yacimiento de litio "de alta ley" con recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio en Puno.

A consideración de la exautoridad de Carabaya, este potencial debe ser aprovechado por la población y exigir una legislación especial para el litio; tal y como ha ocurrido en países vecinos como Bolivia y Argentina.

En junio último, Plateau Energy informó que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la aprobación para continuar con el proceso de completar el EEIA (evaluación de impacto ambiental y exploración semi-detallada) en la zona de Quelcaya, tras la aceptación social y el apoyo de la comunidad del mismo nombre.

En tal sentido, uno de los objetivos del colectivo de ciudadanos es organizar un foro con los candidatos al Congreso de la República 2020, en donde podría delimitarse la nueva legislación para el sector minero y, específicamente, para el litio y uranio.

Lo claro es que la población de Carabaya ya no quiere ver pasar la riqueza del subsuelo en camiones y dirigirse al extranjero. La corriente aquí es trabajar por la industrialización del recurso mineral para acceder a nuevas tecnologías, farmacéutica, neumáticos, cerámicas, entre otros aspectos.

En Carabaya, el litio está ubicado en el distrito de Corani, donde también se está instalando el proyecto minero que lleva el mismo nombre de la jurisdicción.

Otros dirigentes, como representantes de Rondas Campesinas, señalaron que los próximos congresistas de Puno deben luchar por una ley del litio en el Parlamento complementario a elegirse en enero de 2020.

TAGS RELACIONADOS