Audiencia de prisión preventiva se desarrollará desde las 17:00 horas. Foto/Captura de video.
Audiencia de prisión preventiva se desarrollará desde las 17:00 horas. Foto/Captura de video.

La Fiscalía Penal Provincial de Carabaya solicitó nueve meses de prisión preventiva en contra de Wilber Timo Ccanque Aquise (26), efectivo policial acusado de violar a una joven el pasado 14 de abril. La audiencia estará a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Macusani y se desarrollará desde las 17:00 horas.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: familia de enfermera fallecida ahora es amenazada

Previamente, el fiscal, Johan Pomari Orozco, ordenó que los suboficiales PNP Álvaro Apaza Cutipa (28) y Anthony Jean Aliaga Córdoba (28) fueran puestos en libertad, “al no encontrar elementos suficientes que desvirtué el derecho a inocencia”.

Antecedentes

El 14 de abril del presente año, a las 22:00 horas la agraviada R.S.M.G. estuvo bebiendo y bailando con el principal involucrado y sus otros dos amigos policías en un local ubicado en el jirón Allincapac de la ciudad de Macusani. Llegada la madrugada, sus colegas decidieron abandonar la reunión mientras que, Ccanque Aquise, invitó a la joven, subir a su auto con placa de rodaje, Z6Z-373 y ambos se dirigen a la comisaría quemada el pasado 18 de enero. En el interior del recinto, el efectivo literalmente tumbó al piso a la joven y allí la violó. A continuación y en una especie de trance, el sujeto volvió a violarla al interior del auto, hasta donde la llevó prácticamente inconsciente, por los golpes que le dio. Aún aturdida, la muchacha ideó un plan para escapar. Fingió querer orinar y bajó del vehículo, para luego, huir. En el camino pidió a dos señoras no dejarla sola, eran las 4 de la madrugada del 15 de abril. Minutos después, personal de Serenazgo auxilio a la víctima y la trasladó al servicio de emergencia del hospital San Martín de Porres de Macusani.

Tras tomar conocimiento del hecho, agentes del orden detuvieron, inicialmente, a tres efectivos policiales. Posteriormente se determinó que, fue solo Wilber Timo el que consumó el vejamen.

Vergüenza

El jefe de la X Macro Región Policial Puno, Enrique Felipe Monrroy, dijo sentir vergüenza ajena por lo ocurrido en la ciudad de Macusani. “Es lamentable, nos está costando retomar la confianza con la población, reprochamos este tipo de actos”, sostuvo.