La promesa de una Zona Económica Especial debe cristalizarse. Foto/Difusión.
La promesa de una Zona Económica Especial debe cristalizarse. Foto/Difusión.

El Gobierno Regional de Puno presentó ayer la maqueta y el avance del expediente técnico para la construcción de la Zona Económica Especial Puno  - Zeedepuno, en la comunidad de Collana-Chillora del distrito de Caracoto, jurisdicción de la provincia de San Román. Su creación se remonta a hace 16 años a través de la Ley N° 28864.

TE PUEDE INTERESAR: José Churayra: “Nos esperan cuatro años difíciles”

El gobernador regional, Germán Alejo Apaza, detalló que, para el inicio de la construcción de las instalaciones de la Zeedepuno, que abarcará 26 hectáreas de las 130 con las que cuenta el terreno del proyecto total, invertirán 39 millones 248 mil 405.21 soles, “En las próximas semanas ya se cierra la aprobación del expediente técnico y luego de eso se debe iniciar con la construcción de la parte administrativa y gerencial”, precisó la autoridad.

LEA TAMBIÉN: Sandia: precipitaciones causan estragos en Cuyo Cuyo

Procedimientos

Manifestó además que, este ente, facilitará las actividades industriales, agroindustriales, maquina, ensamblaje y servicios; los cuales estarán exonerados del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo y otros.

“La lista de productos que van a ser parte de las actividades de la Zeedepuno están en el anexo de esta ley, en la región tenemos una gran diversidad de productos como el café, lácteos, derivados de quinua, cañihua, además de la artesanía que les interesa a otras regiones y países”, mencionó Alejo Apaza.

Por otro lado, sostuvo que la prioridad de la próxima gestión debe ser la de continuar con esta iniciativa, ya que contará con el presupuesto requerido. “Anualmente se destinaba 7 millones de soles para que se encamine la zona económica, pero, lamentablemente ese presupuesto se convirtió en habilitador para otros proyectos, dejando de lado esta necesidad de iniciar con este espacio que beneficiará a cientos de productores de la región Puno”, puntualizó.