Pobladores hicieron plegarias de rodillas para que llueva. Puno. Foto/Difusión.
Pobladores hicieron plegarias de rodillas para que llueva. Puno. Foto/Difusión.

Pobladores del distrito de Caracoto, en la provincia de San Román, realizaron una peregrinación al cerro Churi, para invocar a las deidades por lluvias, cuya ausencia está afectando gravemente al sector agropecuario.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: escenificaron salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca

Con cánticos y elevando plegarias al cielo, suplicaban que caminaron descalzos hacia el apu en mención y cuando llegaron a la cima, se pusieron de rodillas suplicando la presencia de lluvias.

Varios de los peregrinos, entre lágrimas señalaron que por la falta de precipitaciones pluviales su ganado no tiene pastos naturales para comer ni agua. Dijeron que los ríos, ojos de agua y manantiales están secos.

Sus cultivos como papa, quinua, cebada, habas, entre otros, también se están viendo afectadas. Los periodos de siembra se están perjudicando por la falta del líquido elemento, que debió presentarse con precipitaciones desde septiembre y octubre.

Los pobladores atribuyeron los escases precipitaciones pluviales a causa del cambio climático. La ausencia de lluvias también sería un factor para el descontrol de los incendios forestales.