Chunchos de Esquilaya amenazan con danzar en Juliaca
Chunchos de Esquilaya amenazan con danzar en Juliaca

Una grave denuncia han hecho los directivos de la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya. La presidenta de esta institución cultural, Yudy Cayo Soncco, aseguró que el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Jorge Ramos Loayza, no solo la trató mal sino también la discriminó por su condición de mujer.

Entre lágrimas, la directiva contó que el día domingo 9 de febrero, luego de su participación en el concurso realizado en el estadio Enrique Torres Belón, fue a reclamar por el puntaje, pues habían pasado ya algunas horas y no se les otorgaba una calificación. Luego de tanta insistencia apareció un directivo identificado como Wilfredo Chipana Chile, quien le entregó en un sobre cerrado la puntuación. “Es totalmente irregular”, sostuvo.

No todo quedó allí. También apareció en escena el directivo Rubén Paxi Catacora, a quien la presidenta acusa de haberla agredido verbalmente y alzarle la voz sin el mayor reparo. “Nos dijo que deberíamos leer las bases, insinuando incapacidad de comprensión”, sostuvo Cayo Soncco.

Lo curioso de todo es que, inicialmente, el presidente de la FRFC, aseguró que el conjunto en cuestión había sido solamente invitado. Sin embargo, su versión pierde fuerza cuando les otorgan un puntaje.

La mañana de ayer, los directivos de los Chunchos de Esquilaya llegaron a la sede de la federación para presentar una carta notarial exigiendo todas las explicaciones necesarias al respecto y la presencia de un fiscal. 

Lamentablemente, el local estaba cerrado y se les indicó que no había atención, pues nadie estaba trabajando después de la larga jornada que el personal tuvo durante las actividades con motivo de la festividad Virgen de la Candelaria.

A manera de advertencia, los directivos indicaron que de no tener respuestas satisfactorias, el año que viene se irán a danzar al carnaval de Juliaca y ya no vendrán a Puno. “Nosotros nos esforzamos para viajar por la Mamita Candelaria y este es el tipo de trato que nos dan”, concluyó. 

TAGS RELACIONADOS