Científicos europeos vendrán a Perú para estudiar el cuerpo humano expuesto a alturas extremas
Científicos europeos vendrán a Perú para estudiar el cuerpo humano expuesto a alturas extremas

Un grupo de 14 científicos provenientes de  y  vendrán a  en el mes de enero con el objetivo de estudiar los límites de la adaptación del cuerpo en las alturas.

"Normalmente se considera que la vida humana no es posible de forma permanente más allá de los 5 mil metro; la población de La Rinconada constituye un verdadero desafío al conocimiento", explicaron este martes los investigadores.

Los expertos evaluarán a un grupo de mineros de oro en , lugar en el que permanecerán por un mes y que se ubica a 5 mil metros de altura.

De acuerdo a lo explicado por los expertos, los 50 mil habitantes que residen en esta ciudad desafían determinadas condiciones de supervivencia por la falta de oxígeno y otras condiciones que generan males crónicos pero que no les impiden residir y hacer sus actividades normales.

Densidad de la sangre

La hipoxia, palabra que describe la escasez de oxígeno en la sangre, genera que los residentes de La Rinconada tengan la sangre más densa o viscosa de lo usual, característica que resulta inusual para el grupo de expertos que llegó al país para una labor de reconocimiento.

"Los habitantes de La Rinconada producen tantos glóbulos rojos que acaban por tener una sangre inusualmente viscosa, lo que provoca por ejemplo problemas cardiovasculares", explicó Samuel Vergès, investigador de la Universidad francesa de Grenoble-Alpes.

"Hoy en día, no se entiende cómo el hombre puede vivir con semejantes niveles de hematocritos", reconoció Vergès y alertó de un "verdadero problema de salud pública en los Andes".

El estudio, conocido como 'La Expedición 5300' realizará por primera vez un "fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo" de esta población, señalaron los científicos en la sede del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, en París.

Cabe destacar, que 'La Rinconada lleva más de dos décadas subsistiendo por sus labores en la minería y que ubicación representa una situación de riesgo para los pobladores. 

TAGS RELACIONADOS