Los protestantes con ayuda de un tractor, cerraron el afluente cerca de un puente. (Foto: Difusión)
Los protestantes con ayuda de un tractor, cerraron el afluente cerca de un puente. (Foto: Difusión)

Hartos de no poder ser escuchados, los pobladores de la cuenca Coata (Juliaca, Caracoto, Huata, Coata y Capachica), optaron por radicalizar su medida de protesta, cerrando el río Torococha, la principal ruta de contaminación del agua y el Lago Titicaca.

Cientos de pobladores se movilizaron en la Ciudad de los Vientos, exigiendo la presencia de  ministros del Estado, para retomar el diálogo que se interrumpió por la no llegada de las autoridades del Gobierno central.

En tal sentido, los protestantes se dirigieron hacia uno de los tramos del río Torococha, y con ayuda de un tractor, cerraron el afluente cerca de un puente. De esa manera, la ciudad de Juliaca está amenazada de poder colapsar en cuanto a aguas servidas se refiere.

La voz

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, dijo que exigen la pronta llegada de la presidenta del Consejo de Ministros.

“Estamos exigiendo una mesa de salud, proyectos de agua, un proyecto ganadero y otros temas”, declaró.

De esa manera se cumplió con el tercer día de paralización indefinida de los pobladores afectados con la contaminación.

El último jueves, se dio la posibilidad de discutir una tregua, pero la ausencia del gobernador provisional Agustín Luque Chaiña, recrudeció el conflicto, haciendo que la gente declare la continuidad de la protesta.