Ciudadano se inscribió para ser precandidatos al Congreso por este partido, sin embargo, fue declarado infundado.
Ciudadano se inscribió para ser precandidatos al Congreso por este partido, sin embargo, fue declarado infundado.

El ciudadano Julio Ortiz Quispe renunció públicamente a la militancia del partido Unión Por el Perú (UPP) tras denunciar presuntas anomalías en la nominación de precandidatos al Congreso de la República. Acusó a la parlamentaria Yéssica Apaza Quispe de manipular a favor de intereses familiares la lista de aspirantes al Congreso y otros.

En declaración a los medios de comunicación, Ortiz Quispe manifestó que un total de 100 ciudadanos de la provincia de Azángaro cumplieron con los trámites y requisitos necesarios para ser militantes de esta agrupación política, pero en Lima solamente fue incluido él, ya que los otros 99 quedaron relegados de ser inscritos en el sistema de afiliación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Manifestó que posteriormente se inscribió para formar parte de precandidatos al Congreso por este partido, sin embargo, fue declarado infundado. Dijo que esa es otra de las razones por lo que decidió renunciar a la militancia de UPP.

Todo queda en familia

El renunciante, quien es docente de una institución educativa de la provincia de Azángaro, dijo que entre los precandidatos al Parlamento está Nicolás Apaza Quispe, quien es hermano de la congresista, Yéssica Apaza.

La aludida parlamentaria admitió que efectivamente su familiar es precandidato, alegando que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido. Además, señaló que su pariente hizo trabajo orgánico, lo que otros no desarrollaron.

La congresista Apaza manifestó que ella es la coordinadora regional de UPP y anunció que están realizando trabajo orgánico. Pero, el docente indicó que no existe ningún trabajo orgánico, al contrario, se observa intereses particulares.