Con entrada de K´apus rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria (VIDEO)
Con entrada de K´apus rinden homenaje a la Virgen de la Candelaria (VIDEO)

Desde muy temprano ayer se realizaron varias actividades tradicionales, previo al día central de la Candelaria, la recepción de las albas a cargo de los sikuris en horas de la madrugada, mientras que la misa de alba fue a las 6:00 horas en la Parroquia San Juan Bautista de Puno.

Durante la Misa de Albas, en honor a la Virgen María de la Candelaria, el padre Josafet Forero Espeleta, manifestó que es tiempo de ocuparnos de nuestras vidas, y rezar con fe, buscar a Dios, te permitirá encontrar a Jesús, por intercesión, además invitó a los alferados y los feligreses a disfrutar la fiesta con fe y devoción, recordando siempre a la virgen María.

Mientras que otra actividad importante se preparaba en el Arco Deustua, la tradicional Entrada de Qapus, ritual de pago a la Pachamama, que se desarrolló al mediodía del primero de febrero en señal de agradecimiento a la madre tierra y pidiendo un buen desarrollo de la festividad de la Candelaria.

La actividad de sincretismo religioso, contó con la presencia de la prefecta Perpetua Taca, el gobernador Regional, Juan Luque Mamani.

La presidente de la Federación Regional de Cultura y Folklore, Yeny Silva y otras autoridades.