​Concurso regional de sicuris será en octubre
​Concurso regional de sicuris será en octubre

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno hizo el sorteo del orden de presentación para los conjuntos que participarán en el Concurso Regional de Sicuris, clasificatorio a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020.

La actividad se realizó la tarde de ayer en el local institucional de los federados, con presencia de presidentes y delegados de los participantes, además de los directivos de la entidad.

El presidente de la Federación, Jorge Ramos Loayza, ratificó el acuerdo de que el concurso se desarrolle el domingo 6 de octubre, muy probablemente en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León de la ciudad de Puno.

“Hemos solicitado el alquiler del coliseo cerrado, pero hay una programación anticipada de otra actividad, estamos a la espera de que prioricen el concurso de sicuris, en caso de no confirmarse este escenario, vamos a tener que optar por otro”, señaló ante los delegados.

Otra posibilidad es que el concurso de sicuris se realice en el coliseo del colegio Maria Auxiliadora, pero es un asunto por verse en los próximos días.

 Al sorteo de orden de presentación no asistieron ocho representantes de conjuntos, a quienes se les asignó las primeras ubicaciones en el orden. El resto ingresó a un sorteo para cada una de las series (ayarachis, sicuris de un solo bombo y varios bombos).

Asimismo, se informó que el domingo 6 de octubre el concurso congregará a todos los grupos cuya intención sea aparecer en las actividades de la Festividad de la Virgen de la Candelaria del año 2020.

Cada serie clasificará a los mejores, los cuales podrán participar en las dos fechas principales de la fiesta mayor (concurso de danzas originarias y de traje de luces).

 Mientras tanto, en las provincias de la región Puno, los conjuntos de sicuris ya han programado sus ensayos respectivos.

De esta manera se preparan para participar en esta actividad preparatoria a la festividad.

Como se recordará, la festividad de la Mamita Candelaria tiene como fecha central el 2 de febrero, pero hay otros días que acompañan danzas.

TAGS RELACIONADOS