Declaran nulo el juicio oral contra exalcalde de Putina Uriel Lama Quispe
Declaran nulo el juicio oral contra exalcalde de Putina Uriel Lama Quispe

La Sala Penal de Apelaciones en Adición Sala Penal Liquidadora y Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Puno declaró nulo el juicio en el que se condenaba a cinco años de cárcel efectiva al exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, AgustínUriel Lama Quispe.

Así se puede leer en la Sentencia de Vista N° 015-2019 de fecha 2 de abril del año 2019, firmado por los magistrados Reynaldo Luque Mamani, Oscar Fredy Ayestas Ardiles y Alexander Roque Díaz, este último en calidad de director de debates.

Es necesario recordar que el Poder Judicial le ordenaba en primera instancia pagar una indemnización de 50 mil soles a Lama Quispe a favor del Estado Peruano.

La primera instancia condenó a la exautoridad por encontrarlo responsable y “autor” del , modalidad Concusión y forma de Colusión Desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina.

EL CASO. En el año 2012, el entonces alcalde entregó de manera pública equipos informáticos a diferentes instituciones educativas de la provincia, en el marco del proyecto “Instalación de equipos de informática en las instituciones educativas de la localidad de Putina”.

Esta entrega se realizó el 12 de junio de 2012, pero el proceso de licitación aún estaba ejecutándose, por lo que Correo alertó la presunta irregularidad en julio del mismo año.

NUEVO JUICIO. Ahora, el Poder Judicial ha dispuesto que el juicio oral se reinicie con otro juez, ya que también se ha apartado al juez de primera instancia. La exautoridad ha señalado en redes sociales que se trata de una venganza política, por lo que se ha declarado inocente.

En la edición física de Correo se hace alusión a la condena en contra de la exautoridad, pero la referida en primera instancia. La nulidad obliga a un nuevo juicio en el que se verá el destino de Lama Quispe.