Conductor de bus que mató a 20 personas  enfrenta denuncia  de homicidio culposo
Conductor de bus que mató a 20 personas enfrenta denuncia de homicidio culposo

Luego de las primeras diligencias, la Fiscalía informó que solicitará la prisión preventiva para el conductor de la empresa de transportes Tour Yunguyo, Juan Choquecota Jiménez (44), y para el copiloto, Jaime Ramos Larico (35), por ser los presuntos responsables de la muerte de 20 personas en el accidente dado este domingo por la noche en Keluyo (Chucuito).

El delito por el que será denunciado es el de homicidio culposo, pues por negligencia o imprudencia no habría cumplido con las reglas de debido cuidado, tal como define la legislación al acto culposo.

Lo que está claramente definido es que el bus de placa V5C-953, conducido por el denunciado, invadió el carril contrario antes de chocar con la combi que venía en dirección contraria.

El conductor de la otra unidad no habría podido evitar el choque por la gran velocidad en la que se desplazaba la otra unidad.

Según el testimonio de los sobrevivientes, el bus que había partido de Yunguyo para luego ir a Desaguadero, había tenido desperfectos mecánicos horas antes del accidente, por lo cual el viaje estaba retrasado.

Además, minutos antes del accidente, varios de los pasajeros aseguran que el chofer le imprimió una gran velocidad, a tal punto que se notaba la inestabilidad de sus ejes; algunos incluso tomaron esto como un signo de ebriedad del conductor, pero la fiscalía descartó este último supuesto que la prueba del dosaje etílico salió negativo.

Además de las 20 personas fallecidas el conductor carga con la responsabilidad de los 37 fallecidos. Cabe recordar que junto a la responsabilidad penal también viene la responsabilidad económica.

TAGS RELACIONADOS