El domingo se realizó una nueva reunión para ver estrategias de radicalización de esta lucha. (Foto: Difusión)
El domingo se realizó una nueva reunión para ver estrategias de radicalización de esta lucha. (Foto: Difusión)

En la provincia de Huancané se eligió un comité de lucha, liderado por Héctor Pari, secretario de la . La elección se realizó tras una reunión que sostuvieron el día sábado representantes de los regantes, , así como del

En comunicación con Diario Correo, el referido dirigente refirió que, en agenda se tiene principalmente la destitución del director de la Red de Servicios de Salud (Redess) Huancané, Henry Castilla Núñez, funcionario que viene ejerciendo funciones pese a haber sido censurado por el pleno del Consejo Regional de Puno.

Pari, cuestionó la labor del director de la referida entidad, acusándolo de no haber realizado ninguna gestión para acelerar la construcción del nuevo hospital huancaneño. Además lamentó que en esta parte de la región Puno, no se tenga una planta de oxígeno, considerando que esta unidad ejecutora atiende las demandas de salud de vecinas provincias como Moho, San Antonio de Putina e inclusive Sandia.

“Entendemos el malestar de la población y por eso nos estamos organizando, para decir basta al gobernador Agustín Luque, que respalda a una persona que inclusive ha sido denunciada penalmente, por omisión de funciones”, recordó el dirigente.

“Sin categoría”

Al director de la Redess se le culpa también de que el hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané haya sido bajado a la categoría de centro de salud. “Este establecimiento ahora solo podrá atender consultas externas; los casos que merezcan atención especializada tendrán que ser derivados a Juliaca y Puno”, advirtió el secretario del Fenutssa chiriwano.

Ultimátum

La semana pasada, un grupo de tenientes gobernadores de la provincia de Huancané, arribaron a la capital del departamento de Puno, para exigir al gobernador su presencia. “Si el día martes no tenemos una respuesta, entonces estaremos emprendiendo  acciones radicales”, sostuvo uno de los representantes.

Asimismo, el vicegobernador regional, además, consejero por la provincia chiriwana, Germán Alejo, manifestó su sorpresa por la resolución que baja de categoría al nosocomio huancaneño. “No hemos recibido información del señor director, esto es lamentable, considerando que desde el Ministerio de Salud, se habían establecido plazos para poder revertir esta situación”, comentó la autoridad.

La mañana de ayer, el comité de lucha, sostuvo una reunión con la Liga Agraria 24 de Junio y presidentes de las comunidades campesinas quienes se sumaron a las protestas. “Prácticamente la totalidad de organizaciones y la sociedad civil en general se están sumando”, destacó Héctor Pari.