El congresista de la República, Yonhy Lescano Ancieta, atraviesa por las horas más oscuras de su carrera política, consecuencia de una denuncia por acoso sexual que una periodista ha presentado en Lima, ante la Procuraduría del Congreso de la República.

La periodista que denunció ser acosada sexualmente se reunió con el Procurador del Congreso, Edwin Lévano Gamarra, y otros legisladores, a quienes entregó la denuncia que realizó. La comunicadora, presuntamente agraviada, mostró los mensajes que le envió Lescano mediante WhatsApp.

Ayer por la mañana, la periodista adelantó mediante una carta que “hasta hoy guardó silencio por miedo y vergüenza”.

La congresista Paloma Noceda, de Acción Popular, detalló que participó en la reunión con la periodista agraviada junto el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la titular de Comisión de la Mujer del Parlamento, Tania Pariona.

Lo niega. Más tarde, el implicado Lescano sacó un pronunciamiento público en el que negó ser el autor de los mensajes acosadores.

Sin embargo, admitió que salió de su teléfono celular, pero que había sido escrito por un tercero, al parecer parte de su equipo de seguridad. En declaraciones a Canal N, el legislador de Acción Popular, señaló que cuando se enteró de los mensajes subidos de tono pidió disculpas a la periodista involucrada, indicándole que no fue él, sino alguno de los efectivos de seguridad.

Asimismo, señaló que colaborará con la Comisión de Ética del Parlamento para que el tema quede aclarado, aunque varios de sus colegas pidieron sanción inmediata y respaldaron a la víctima.

Ética. La Comisión de Ética sesionará este martes de urgencia para evaluar la denuncia contra el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, por presunto acoso sexual, informó la presidenta de ese grupo parlamentario, Janet Sánchez.

“Sesionaremos de manera inmediata el día martes por este caso”, declaró en un medio limeño.

El congresista puneño Alberto Quintanilla, miembro de la Comisión de Ética, pidió que Lescano colabore.