La mayoría de los parlamentarios juraron por la la nueva Constitución. (Foto: Difusión)
La mayoría de los parlamentarios juraron por la la nueva Constitución. (Foto: Difusión)

Finalmente, y con ello ya asumen funciones . La actividad se cumplió en el hemiciclo nacional, a donde los parlamentarios acudieron en tres grupos.

En el caso de los puneños, los primeros en juramentar fueron los de Perú Libre, quienes se comprometieron a promover la nueva Constitución Política del Perú, entre otros temas.

Posteriormente, lo hicieron los de Acción Popular, quienes evocaron la memoria del expresidente Fernando Belaunde Terry.

De los cinco congresistas de Puno, el primero en juramentar fue Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), quien levantó el nombre de los profesores y juró por una “Asamblea Constituyente Plurinacional”.

Luego lo hizo el congresista Wilson Quispe (Perú Libre), quien con puño en alto juró por el cambio de la Constitución Política, economía democrática, educación, el magisterio, los cocaleros, transportistas, campesinos, entre otros.

El siguiente en tomar juramento fue Oscar Zea Choquechambi (Perú Libre), quien dijo: “Por la salud, educación, por la Segunda Reforma Agraria, por Puno donde nació el Perú, sí juro”.

En el bloque final, estuvieron los congresistas de la bancada de Acción Popular. Aquí, el primero de los llamados fue Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), quien juró por la reivindicación de los recursos naturales, la nueva Constitución y la memoria de Fernando Belaunde.

Finalmente, tomó juramento el congresista Carlos Zeballos (Acción Popular), quien dijo que lo hacía por Dios, la unidad del Perú, Belaunde, por su familia, por sus padres y “su querido Puno”.